Puente en Sevilla de Oro se inaugurará en marzo

La estructura sobre la quebrada Jurupis tiene un avance del 98 %

El puente sobre la quebrada Jurupis, en la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro, se inaugurará en marzo. La estructura sirve para la conectividad entre Azuay y Morona Santiago. Cortesía

La obra facilita la conexión entre las provincias de Azuay y Morona Santiago.

En la vía Paute – Guarumales – Méndez está por concluir la cons trucción del puente en el kilómetro (km) 99, sector de la quebrada Jurupis, que a mediados del 2020 se desbordó para destruir un tramo del acceso a la provincia de Morona Santiago. La estructura -que se ubica en la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Orose inaugurará en los primeros días de marzo.

La obra presenta un avance del 98 % aproximadamente tras dos prórrogas al contrato que inició en febrero de 2021, con un plazo de 180 días. Las prórrogas que suman 173 días se deben a ajustes de diseños, incremento de volúmenes de obra y las condiciones climáticas que afectaron su ejecución.

El puente se construye por el Consorcio Amaluza que fue contratado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por cerca de 1,7 millones de dólares con el financiamiento de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) a través de la Unidad de Negocios CELEC SUR. Esto, por ubicarse en la zona de influencia del complejo hidroeléctrico Paute Integral.

De acuerdo con Alejandro Sánchez, jefe de trabajos del Consorcio Amaluza, resta por asfaltar los accesos a la estructura que bordean los 100 metros (m), así como tender una nueva carpeta del mismo material sobre la pasarela del puente que supera los 35 m. “Los trabajos se ejecutarán durante estos días con el propósito de terminar la obra.

A lo que Luis Mario Barzallo, agregó que el puente se caracteriza por una estructura mixta, tanto metálica como de hormigón armado, estribos adecuados para que no se presenten inconvenientes por socavamientos. “Tiene doble carril, aceras y pasamanos para seguridad de los peatones”.

Además del puente, el contrato consistió también en la construcción de muros armados para recuperar un tramo de la carretera que colapsó. De la misma manera, el encauzamiento de la quebrada con el afán de evitar nuevos aluviones.

Autoridades provinciales y locales junto a los representantes del MTOP, CELEC SUR y de la contratista recorrieron el pasado jueves el lugar con el afán de evaluar la obra.

La estructura supera los 35 metros de luz y se caracteriza por dos carriles y aceras. Cortesía

Rolando Calle, alcalde de Sevilla de Oro, dará seguimiento para que los trabajos pendientes de la construcción del puente concluyan hasta fines de mes por la importancia para los habitantes del cantón.

Mantenimiento

Por otro lado, el MTOP espera que se efectivice en las próximas semanas un acuerdo con la CELEC SUR para el mantenimiento de algunos puntos críticos de la carretera PauteGuarumales-Méndez debido a la importancia del acceso para las hidroeléctricas.

La carretera atraviesa los cantones Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, del Azuay, para conectarse con la ciudad de Méndez, de la provincia de Morona Santiago. (BPR)-(I)

Se tuvo que suspender la circulación vehicular por ciertas ocasiones con el propósito de que la contratista cumpla con todos los rubros de intervención para la construcción del puente.