¿Buscas algo diferente en este Carnaval? En Azuay tienes varios destinos para visitar

Atractivos turísticos de Azuay. Fotos cortesía

Senderismo, camping, paseo en bote, pesca deportiva, fotografía, escalada, ciclismo, paseo a caballo son entre otras las opciones que tienen turistas locales y nacionales para disfrutar este feriado, como una alternativa a las actividades del Carnaval.

La provincia, sus cantones y parroquias tienen espacios de esparcimiento alejados del ruido de la ciudad. Las montañas, sus miradores naturales, cascadas, lagunas, ríos, las piedras con sus formas, los paisajes son ideales para desconectarse en estos días de descanso.

SÍGSIG

Si decide visitar este cantón para ser parte de la agenda de Carnaval, pero además aprovechar para conocer un poco de la historia y otros espacios naturales, tiene varias alternativas para recorrer en pareja, en familia o grupos de amigos.  

Chobshi

Es una comunidad llena de historia con tres puntos para visitar: El Museo de Chobshi, el Complejo Arqueológico y la Cueva Negra.

El museo contiene piezas arqueológicas encontradas en el sitio como vasijas de cerámica, puntas de flechas de madera y piedra, y otros artículos de la cultura cañari.

El Complejo Arqueológico es unos de los asentamientos humanos más antiguos, conocido como el fortín del Cacique Dumas. Se puede observar las ruinas de piedras y conocer más sobre historia. Tras caminar por un sendero se llega a la Cueva Negra, espacio donde fue encontrado el primer resto humano del país.

El museo estará abierto todos los días del feriado. El ingreso tiene un costo de 3,00 dólares para público en general y 1,50 dólares para niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Las salidas para los recorridos guiados serán a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00.

Los visitantes pueden llegar guiados con GPS o en transporte público hasta el centro del cantón y tomar una camioneta que traslada al punto.

El Pailón

A pocos kilómetros del museo está El Pailón, una formación geológica llamativa a la que se accede tras caminar por una hora, aproximadamente. Allí la mirada se eleva hacia los dos cañones de piedra que se unen al final y de donde se aprecia una alta cascada de agua cristalina.

En el camino se ve pastar al ganado de los habitantes de la zona. Es ideal para hacer senderismo y fotografías.

Se debe llevar ropa cómoda y es opcional las botas de caucho.

Para llegar a este lugar los visitantes pueden dejar sus vehículos en el museo de Chobshi y recibir las indicaciones del recorrido.

Laguna de Narig Kingor

A cinco minutos antes de llegar a Chobshi está la laguna de Narig Kingor, un espacio natural donde se pueden hacer actividades como paseo en bote, en caballo, ciclismo, senderismo, pesca deportiva o camping.

En este lugar se puede disfrutar de comida criolla como el cuy asado, caldo de gallina y otros típicos de la zona y de la sierra ecuatoriana.

La atención en estos días de descanso será el sábado, domingo y martes. Para el senderismo es necesario anotarse con tiempo para recibir guianza puesto que hay espacios empinados. Se puede llamar al 0997374888.

SEVILLA DE ORO

Pasear en bote, disfrutar de la gastronomía típica, hacer senderismo o apreciar la naturaleza desde un mirador son las opciones para disfrutar en este cantón.

Paseo en bote

En la parroquia Palmas, a una hora y 30 minutos aproximadamente desde Cuenca, Asoturimazar ofrece una alternativa de turismo rural a lo largo de los 32 kilómetros del embalse Mazar y sus alrededores. Su principal actividad es el recorrido en botes y alquiler de kayaks.

Durante el paseo los turistas pueden divisar comunidades de los cantones El Pan, Sevilla de Oro, Guachapala y Paute, así como paisajes, variedad de flora y fauna y recibir la hospitalidad de los habitantes del sector.

Los paseos en bote van desde 3,50 dólares y el alquiler de kayaks a 3,00 dólares por persona. Si desea pasar toda una mañana o tarde, existen áreas para asados, picnic, senderismo.

Miradores y cascadas

En la zona existen otros atractivos como miradores, cascadas y ríos con la posibilidad de acampar, hacer trekking, paseos en caballos, picnic entre familia y amigos. 

Para quienes deseen quedarse algunos días existe hospedaje y restaurantes donde podrán degustar de deliciosos platos típicos.

OÑA

San Felipe de Oña ofrece espacios donde las caminatas, el contacto con la naturaleza y el esparcimiento en este feriado ayudarán a desconectarse de los días ajetreados. Lagunas, cascadas, visitas en el centro de la ciudad o en las orillas de los ríos, son parte de las alternativas que tienen los turistas.

Tres Lagunas

Ubicadas en la parte alta del cantón en la vía a Yacuambi, a 3.532 metros sobre el nivel del mar, las tres lagunas en medio del páramo con su vegetación particular y grandes rocas ofrecen una alternativa para caminar, hacer fotografía y conectarse con la naturaleza.

La zona está considerada como área protegida debido a los recursos naturales únicos con los que cuenta el sector. En el trayecto se pueden hacer paradas para fotografiarse con los miradores naturales.

El recorrido hasta este sitio dura una hora en vehículo particular o alquilado desde el centro cantonal. Es importante llevar zapatos cómodos puesto que el suelo es húmedo; llevar bloqueador y agua para hidratarse.

Cascada de Cubilán

Está ubicada dentro de la Comuna Marcos Pérez de Castilla y es considerada un área arqueológica debido al hallazgo de restos arqueológicos en el sector. Está ubicada a 2.334 metros de altura.

Lindera con la provincia de Loja y es propicio para disfrutar de la naturaleza, caminatas y hacer fotografía.

El recorrido desde el centro cantonal al punto dura 45 minutos y luego se debe caminar aproximadamente 20 minutos hasta llegar a la cascada.

Cascadas El Rodeo

Es un lugar considerado como recurso natural turístico propicio para disfrutar de la naturaleza, caminatas y hacer fotografía.

Se encuentra ubicado a 25 minutos en vehículo desde el centro cantonal hasta llegar a la zona de parqueadero. Luego se debe de caminar unos 15 minutos hasta llegar a la cascada.

Es recomendable llevar ropa y zapatos cómodos, gorro, bloqueador, agua para hidratarse.

CHORDELEG

Este cantón, además de ofrecer exclusivas joyas, cerámica, paja toquilla y calzado con grandes descuentos, promociona sus paisajes naturales que ofrecen tranquilidad y seguridad con contacto con la naturaleza, observación de flora y fauna, recreación junto con la familia y capturas fotográficas en diferentes sitios naturales ubicados a pocos minutos del centro cantonal. La Piedra de Pungo Huyaco, el Chorro de Tasqui, Las Tres Lagunas y Playas de Pungo Huayco son entre otras las alternativas a visitar.

Parque Ecológico de Porrión

Para un día de descanso y contacto con la naturaleza se puede conocer el Parque Ecológico de Porrión, un espacio natural regenerado por el GAD Municipal de Chordeleg que dispone de cabañas, baterías sanitarias, juegos infantiles, jardines, cancha de uso múltiple y asaderos.

Los visitantes podrán disfrutar de las mansas aguas del río Aguacate, un clima agradable y tener contacto con la naturaleza. Podrá adquirir alimentos y golosinas gracias a emprendimientos culinarios en el sector.

El parque está ubicado a 15 minutos del centro cantonal, deberán trasladarse por la vía Chordeleg – Principal y luego tomar el desvío hacia la comunidad de Porrión.

Orillas de Tamaute

Otra opción es la orilla del río Tamaute que cuenta con una llanura ideal para un paseo familiar, acampar y pescar en el afluente. Se cuenta que en la época colonial las orillas del río fueron utilizadas como un lavadero de oro.

Está ubicada a cinco minutos del centro de Chordeleg, a orillas del río Santa Bárbara.

Su ingreso podrá hacerlo desde la Avenida 15 de Abril, en la vía Chordeleg-Sígsig, tomando el desvío hacia la comunidad con el mismo nombre.

Orillas del río Zhío

Zhío es una tranquila y pacífica orilla de aguas cristalinas que presenta una gran riqueza natural por la diversidad arbórea de especies propias de la zona como el sauce y el nogal, entre otras.

Existen emprendimientos particulares que ofrecen comida típica, bebidas, juegos recreativos, servicios de guía turístico, avistamiento de aves, espacio para campamentos y estacionamiento vehicular.

Se encuentra a cinco minutos del centro cantonal, por la vía Chordeleg-Sígsig.

GUALACEO

Es un cantón de múltiples tesoros y atractivos únicos para el gusto del turista nacional y extranjero. Está ubicado a 36 kilómetros de Cuenca y es considerada la “Tierra de magia ancestral con su laborioso sistema de teñido, hilado y tejido de prendas con la denominada técnica del Ikat, fundamento para ser declarada Ciudad Mundial de las Artesanías”.

Artesanías

Los visitantes pueden recorrer la Ruta Turística Ikat, paño fino de Gualaceo, que inicia en San Pedro de los Olivos, Cuzay y El Carmen, en Bullcay; y que termina en la comunidad de Bullzhun. Aquí puede observar en vivo cómo los telares van dando forma a estas prendas artesanales.

En esta ruta está la Casa Museo de la Makana, del maestro José Jiménez; el taller Ñachag, de Johanna Guillén, el de Carmen Orellana, Piedad Ulloa y César Rodas, o la escuela del Ikat de Natalia Vanegas, entre otros.

El calzado también es un auténtico ícono de identidad de Gualaceo por su calidad y diseños que llevan en cada mocasín, bota, magnolias o sandalia un gen de los gualaceños.

Además, existen artesanías con tejidos con hilo o paja toquilla, en cestería, alfarería y joyería para que el visitante escoja qué llevarse de recuerdo.

Bosques naturales

Una alternativa para conectarse con la naturaleza es el Bosque Protector Aguarongo ubicado en la parte alta de la parroquia Jadán, el Área de Bosque y Vegetación Protectora Collay, en el sector Uchucay y el sitio turístico natural Maylas, con sus lagunas Cari Maylas y Huarmi donde se respira aire puro y tranquilidad.

Mientras avanza la caminata los visitantes pueden escuchar el sonido de los riachuelos y el canto de las aves.

Se puede acampar o realizar actividades complementarias como pesca deportiva, cabalgatas, pero sobre todo vivir la ruralidad más de cerca.

Miradores

A Gualaceo también se lo puede disfrutar desde las alturas con sus miradores y balcones naturales.

Desde estos espacios se puede contemplar la majestuosidad de la ciudad, los atardeceres o ver que de a poco termina la luz del día para que empiece el brillo de las luces de la ciudad.

Los turistas pueden conocer los miradores Tres Cruces, María Juana y Yabrum para pasear, disfrutar y hacerse las mejores fotografías.

Pueden animarse a lanzar un globo desde el Museo Interactivo de la Pirotecnia, disfrutar de una carne asada en María Juana o disfrutar de la tranquilidad y aire puro de Yabrum.

SANTA ISABEL

Quienes deseen tener una guía virtual para saber qué visitar, qué comer y en dónde pueden descargar la APP Turismo Santa Isabel donde encontrará restaurantes, hosterías, paradas de transporte, atractivos naturales y culturales; rutas y senderos, información relevante del cantón y las parroquias. La aplicación está disponible en Google Play y App Store Apple. Santa Isabel cuenta con el sello Safe Travels.

La ciudad de piedra: Carachula

Es un atractivo natural considerado como baja montaña, ubicado en la comunidad Santa Teresa de la parroquia San Pablo de Shaglli, a 3.486 metros sobre el nivel del mar, de clima frío y páramo con una temperatura de 9°C.

Es conocida como la ciudad encantada de piedra, ya que es un conjunto de formaciones rocosas que representan distintas figuras que guardan leyendas en su historia, como que ahí vivió Rumiñahui.

El simple hecho de admirar las rocas con figuras del cóndor, el mastodonte del austro, el águila, el puma americano y el mamut o elefante gigante de la prehistoria es un regalo

El lugar brinda las facilidades como cabañas para recepción de turistas, estacionamiento y señalización turística.

Piedra Movedora

Ubicado en la comunidad Huasipamba, parroquia San Salvador de Cañaribamba, es un lugar de formaciones rocosas entre las que destaca la famosa Piedra Movedora, cuya leyenda indica que se trata de una piedra que está aparentemente suspendida sobre otra en el cerro y que puede ser movida por una sola persona más no por varias ya que adquiere una extraña rigidez al intentarlo.

Se puede observar también otras formaciones rocosas naturales, una con forma de un cóndor majestuoso, otra de una iguana y los picos que no se pueden escalar.

Está a 3.687 metros sobre el nivel del mar, es de clima frío y para realizar estas actividades es necesario contratar un guía local por seguridad y mejora de la experiencia.

Para ir a estos dos sitios es recomendable usar ropa abrigada, impermeable, calzado apropiado para caminatas o botas para media montaña, guantes, protector solar, gorro de lana, buff. Llevar alimentos ricos en calorías y agua.

Se puede hacer caminata, senderismo, escalada, acampada, observación de aves, fotografías.

Reserva Yunguilla

Es un atractivo natural considerado como bosque montano bajo, ubicado en Bellavista, parroquia Abdón Calderón, hogar del Matorralero Cabecipálido, ave endémica de la provincia del Azuay.

Dentro de la reserva de la fundación Jocotoco Ecuador se practica el turismo ecológico, principalmente el aviturismo, la observación de flora y fauna dentro de un ecosistema conservado.

Se realiza visitas guiadas, cuenta con 6 diferentes senderos que conducen a diferentes espacios de la reserva y es posible realizar camping dentro de la misma. 

Es un espacio ideal para hacer caminata, senderismo, interpretación ambiental, observación de aves y fotografía. Se debe usar ropa cómoda, impermeable, calzado apropiado para caminatas o botas para media montaña, protector solar, gorra. Llevar alimentos ricos en calorías y agua.

GIRÓN

Ubicado a 40 minutos de Cuenca, este cantón ofrece espacios naturales accesibles para los turistas que buscan aventura, descanso y sumar a sus memorias nuevas rutas recorridas.

Parador Turístico del Chorro de Girón

El Chorro de Girón es un encanto natural lleno de magia, diversión y experiencias que solo este lugar puede ofrecer. 

Los turistas pueden sentir la brisa de una cascada milenaria de 100 metros de altura y explorar dos cascadas más a las que acceden solo los aventureros y amantes de la naturaleza. Aquí se rodean de parajes, fauna y vegetación que les llenarán de emociones.

Es un lugar para hacer increíbles fotografías, sentir la libertad en el cannoping, disfrutar la gastronomía, servicios y actividades que puedes realizar.

Está ubicado a cinco kilómetros del centro cantonal de Girón.

Laguna de Sanmartín

Es una zona de recuperación de humedal para realizar el avistamiento de aves silvestres, caminata, senderismo, bicicleta, fotografía y disfrutar de hermosos parajes que rodean esta laguna.

Está ubicada en la comunidad de Sanmartín, parroquia San Gerardo, a una hora desde Cuenca en la vía Girón-San Fernando.

Casa de Los Trados

Para quienes son amantes de la historia, pueden trasladarse al 27 de febrero de 1829 para revivir la gesta heroica y las hazañas de los Héroes a partir de las cuales se suscribió el Tratado de Paz y Límites entre Perú y la Gran Colombia, el 28 de febrero de 1829, luego de la «Batalla del Portete de Tarqui». Esta Casa está ubicada en el centro cantonal.