Siembra de arte

Jorge Dávila Vázquez // Rincón de Cultura

Por donde ha pasado, siempre sembró su producción estética, bella, simple -sin retorcimientos conceptuales, de una honda raigambre popular, que él conoce como nadie.

No existe material que le haya sido ajeno para sus trabajos: madera, mármol, papel, cartulina, resinas, y, por supuesto, lienzo, que se ha engalanado, en toda su obra, con un colorido y una vivacidad únicos.

Entre las primeras instalaciones que recuerdo están las que hacía -muchas de ellas efímeras- para el Museo de las Conceptas. Sus “Nacimientos”, para los que construía escenarios y personajes, con su imaginación usual, su humanidad y hasta un cierto sentido del humor. Y sus imágenes de tamaño natural, con la Virgen lavando pañales y san José colgándolos.

Más tarde dejó la imagen de las religiosas en oración y labor.

Cuando el museo está abierto, aún se las puede ver en las salas de vida cotidiana.

Preparó las múltiples escenas del Museo Etnográfico del Banco Central (Actual PUMAPUNGO), tan realistas como la del montubio en su hamaca o la vivaz banda de música. El público infantil prefería la del Pase del Niño, de cuyo castillo del Mayoral pillaban caramelitos.

Años después de estos trabajos, muy cerca de los cuales estuve, por mi labor en el Banco Central, me encontré con sus instalaciones en la Cruz del Vado, su Palo ensebado, que se convirtió en monumento, pese a la oposición del Departamento de Cultura del Municipio; la tienda y el balcón de la vieja casa.

Siempre un derroche de imaginación, vitalidad y espíritu del pueblo.

Hace poco me he emocionado profundamente con la enorme pintura que evoca un impresionante mural, en la Iglesia de Cristo Salvador.

Ese Crucificado de tamaño monumental es realmente magnífico, aunque un poquito excesivo en cuanto a sangrado, y concentra la atención y la imaginación del fiel que asiste a los oficios en el templo.

Por supuesto Uds. ya lo saben amigos, que hablamos de nuestro querido y admirado artista plástico RENÉ PULLA MORENO, al que Cuenca, le debe un cordial y merecido homenaje, que estoy seguro llegará pronto, y servirá para exaltar en todos los medios, y particularmente entre la gente joven, la labor creativa de uno de sus hijos más notables y sencillos, pero no por eso menos digno del público aplauso. (O)