Las niñas no se casan

Ma. Isabel Cordero

Desde el 2015 en Ecuador es ilegal que una niña o adolescente se case con un adulto o con otro adolescente; sin embargo, el 87% de ecuatorianos desconoce de esta ley, el 9% cree que el Estado no debe meterse en una decisión que es un asunto personal.

La campaña Matrimonio con niñas es ilegal, busca crear conciencia sobre un problema latente en el país. En Ecuador el 20% de mujeres entre 20-24 años casadas o en pareja lo hicieron antes de los 18 años de edad; la mayoría de ellas, con hombres mucho mayores, para salir de hogares violentos, salir de la pobreza o por arreglos económicos entre las familias.

Aunque parezca una historia de principios de siglo, el 30% de ecuatorianos conoce a una menor de 14 años que se ha unido con un hombre, nada raro considerando que cada día 7 niñas dan a luz en el país. No les parece que haya algo que cambiar, debemos cuestionar las prácticas sociales y culturales que perpetúan a las niñas a cumplir con un rol de esposas, las despojan de sus proyectos de vida y las condenan a asumir responsabilidades para las cuales aún no están listas. Sin duda, una práctica machista. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec