Los desacuerdos llevan a clausurar mina La Virginia

La extracción de áridos en la mina La Virginia inició el 4 de febrero del presente año con una implosión. La mina fue clausurada el pasado lunes. Cortesía

Municipio de Paute solicita uso de suelo. GAD Provincial asegura que cumplió con requisitos.

La mina La Virginia fue clausurada tras un mes de operación por desacuerdos entre el Municipio de Paute y el GAD Provincial del Azuay. El ayuntamiento exige la renovación del permiso de uso de suelo a la administración provincial para que la empresa pública Asfaltar EP -en calidad de operador minero- pueda extraer los áridos.

Además, se habla de incumplimientos en obras de compensación y en la entrega de regalías a Paute por la extracción del material de la mina, ubicada en la parroquia Dug-Dug.

La clausura se dio el pasado lunes amparada en una ordenanza municipal que regula, autoriza y controla la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos y canteras del cantón.

La municipalidad, a través de un comunicado, señaló que el 23 de julio de 2020 se adjudicó al GAD Provincial del Azuay -representado en aquel entonces por el hoy exprefecto Yaku Pérez- la autorización para el funcionamiento de la planta de agregados y asfalto La Virginia, por un año. Desde esa fecha, no ha existido la renovación del permiso de uso de suelo por parte de la Prefectura.

De acuerdo con Raúl Delgado, alcalde de Paute, la decisión de clausurar la mina La Virginia fue de la institución como municipio y no solo del alcalde hasta que el GAD Provincial cumpla con lo que la ley le da al cantón. Delgado manifestó que “no queremos que la Prefectura se vaya de La Virginia, lo que pedimos es que se den las compensaciones a la comunidad y las regalías establecidas en la ordenanza”.

Ante esto, el Gobierno Provincial del Azuay convocará la próxima semana a una rueda de prensa para informar sobre el proceso y acciones cumplidas para la operación de la mina.

La administración provincial asegura que se cumplió con todos los permisos e incluso se cuenta con documentos al respecto.
Para Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, el alcalde de Paute maneja “políticamente” el tema, además recalcó que la adjudicación dada al exprefecto Yaku Pérez para el permiso de uso de suelo de la referida mina no tiene fecha de caducidad, “está abierta y se entiende que es indefinida según los abogados”. 

Asimismo, explicó que en el sello de clausura municipal consta como motivo una falta de pago del permiso de uso de suelo. Sin embargo, el GAD Provincial tiene en su poder un comprobante de no adeudar al municipio por este concepto.

“Las consecuencias son graves para la provincia al no contar con la mina”, expresó Méndez, quien agregó que no se podrá cumplir con la vialidad del Azuay. (BPR)-(I)

Audiencia

En el sector La Virginia temen perder las compensaciones, tales como, la terminación de una cubierta metálica, así como obras de doble tratamiento en el acceso.

Los habitantes llaman a una audiencia el próximo martes, a las 19:00, en la comunidad, a las autoridades municipales, parroquiales y del GAD Provincial para lograr acuerdos. (I)