La Tri vs Argentina, un primer exámen de cara al mundial

Este martes 29 de marzo la Tricolor cambia de chip. El seleccionador Gustavo Alfaro empezará a evaluar qué futbolista le puede ser más útil, en cada una de las posiciones, en el Mundial de Qatar.

Son cerca de 60 jugadores los que formaron parte de sus convocatorias para enfrentar las 18 fechas de las Eliminatorias Sudamericanas.

No obstante, solo 49 disputaron al menos un partido. De ellos, apenas cuatro jugaron más de mil minutos (Pervis Estupiñán, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Ángel Mena).

En el polo opuesto está una larga lista de futbolistas que no llegaron a los 100 minutos en cancha: José Cifuentes, Christian Cruz, Beder Caicedo, Diego Palacios, José Carabalí, Dkorkaeff Reasco, Christian Noboa, José Hurtado, Fidel Martínez, Erick Ferigra, Michael Carcelén, Bryan Angulo, Romario Caicedo, Adolfo Muñoz, Washington Corozo, Janner Corozo, Damián Díaz, Jhojan Julio, Leonardo Campana y Juan Cazares.

Alfaro tendrá siete meses para preparar la nómina con la que irá a enfrentar en Catar su segunda competición corta con la Tricolor. La primera fue la Copa América de Brasil.

El torneo continental fue una especie de laboratorio para construir la base que meses después le daría la clasificación al Mundial y la que, con seguridad, llevará hacia Medio Oriente. Esa base ya conoce la idea de Alfaro.

“Mi equipo debe tener una longitud de 36 metros (arquero-delantero) y 35 metros de ancho… Cuando estamos atacando, la defensa tiene que estar ubicada en la media cancha. Tenemos zagueros veloces para lograrlo. Si tuviéramos jugadores lentos, tendríamos problemas para presionar adelante”, graficaba el adiestrador argentino en algunas ruedas de prensa.

En una entrevista con el programa El Chiringuito, Alfaro reafirmó que “Ecuador es el equipo que más alto defiende en Sudamérica, por encima de Brasil. Porque tengo defensores rápidos con los que puedo jugar uno contra uno en el fondo, porque sus retrocesos defensivos, basados en su velocidad, permite ese tipo de circunstancias”.

La Tricolor modelo

Alfaro probó seis sistemas tácticos en las Eliminatorias Sudamericanas. No hay uno que se haya edificado como modelo. Los más comunes fueron: 4-2-3-1 (5 veces utilizado), 4-4-2 (4), 3-4-3 (2), 4-3-3 (2), 5-3-2 (1) y 4-1-4-1 (1).

El siguiente onceno titular, con sus respectivos suplentes, está armado tomando en cuenta los minutos en cancha durante las clasificatorias mundialistas.

Alexander Domínguez
Hernán Galíndez
Angelo PreciadoFélix TorresPiero HincapiéPervis Estupiñán
Byron CastilloXavier ArreagaRober ArboledaDiego Palacios
Carlos GruezoMoisés Caicedo
Alan FrancoJhegson Méndez
Ángel MenaEnner ValenciaGonzalo Plata
Ayrton PreciadoJordy CaicedoJeremy Sarmiento
Michael Estrada
Dkorkaeff Reasco

Los números de Alfaro

PJPGPEPPGFGCPTSGDEFEC
Partidos Amistosos3210647277.7 %
Copa América5032593-420 %
Eliminatorias Qatar17746261825849 %
TOTAL25988373135646.6 %

Hazañas

  • Por primera vez en la historia Ecuador golea de local a Colombia (6-1)
  • Después de 20 años Ecuador saca un punto a Colombia en Barranquilla (0-0)
  • Después de 10 años Ecuador gana a México en un amistoso (2-3)
  • Por primera vez en la historia Ecuador gana de visitante a Chile (0-2)
  • Enner Valencia se convierte en goleador histórico de la Selección (34 goles)
GoleadoresAsistentes
Michael Estrada6Moisés Caicedo4
Gonzalo Plata4Ángel Mena3
Enner Valencia3Michael Estrada3
Ángel Mena3

¿Galíndez entrará a la historia?

Si se mantiene la línea de las convocatorias, el arquero Hernán Galíndez se convertirá en el primer futbolista nacionalizado en ir con la Tri a una Copa Mundo.

El argentino-ecuatoriano, de 34 años, recibió la cédula ecuatoriana el 25 de febrero de 2019. Desde entonces lleva diez partidos con la Selección Nacional entre Amistosos (2), Copa América (3) y Eliminatorias (5).

El actual jugador de la Universidad de Chile se ha ganado por méritos propios su espacios en el proceso que encabeza Alfaro.

“No clasificamos al Mundial porque Uruguay le ganó a Perú, clasificamos porque en 17 fechas hicimos 25 puntos…”, recordó en su cuenta de Twitter después de la derrota con Paraguay.

A lo largo de la historia, 23 futbolistas nacionalizados llegaron a la Tricolor, la mayoría no pasó de unas Eliminatorias.

Entre los arqueros que disputaron la posibilidad de jugar un Mundial están: Helio Carreiro da Silva (Eliminatorias Inglaterra 1966), Eduardo García (Eliminatorias Argentina 1978), Pedro Latino (Eliminatorias México 1986), Marcelo Elizaga (Eliminatorias Sudáfrica 2010) y Esteban Dreer (Eliminatorias Rusia 2018).

Javier Klimowicz y Librado Azcona también fueron convocados a una Selección Nacional, pero el “Flaco” disputó dos partidos amistosos mientras el paraguayo no hizo su debut. (BST)-(D)