Migración de combustible súper generan pérdidas al Estado

El incremento mensual en el precio de la gasolina súper influyó en su consumo y de acuerdo a datos provisionales de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe) bajó en su participación del 4.2 % al 3.8 % del total de combustibles del sector automotriz.

Esta cifra representa una disminución en las ventas del producto por una migración de combustible a ecopaís o extra.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, detalló que esta situación representa un problema financiero para el país. El estado se perjudica entre 0.70 a 0.75 centavos por cada galón de combustible que se migra. La razón se debe a que se deja de utilizar un producto que no es subsidiado y se paga menos Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el año 2017 la gasolina súper representaba el 9 % del mercado de combustibles automotrices, pero a partir del 2018 que se liberó el precio se ha registrado una disminución constante de consumo.

De acuerdo a Erazo se mantienen a la expectativa del próximo ajuste del valor sugerido de la gasolina súper, prevista para el 12 de abril. El representante de la Cámara anunció que todo apunta a que existirá un nuevo valor histórico en Ecuador.

Precio

El Gobierno Nacional calcula en relación a los precios promedio del petróleo y los combustibles importados del mes vencido. En marzo se estableció el valor referencial con un precio aproximado de 90 dólares y en abril será un valor cercano a los 100 dólares. “En estos días bajó el precio del petróleo con un barril West Texas Intermediate (WTI) en 95 dólares, pero continúan siendo precios altos”, se refirió.

En función a estos parámetros generales se anticipa que el aumento representaría un 7 % al 8 %. El próximo 12 de abril la súper bordearía un costo de 4,26 dólares por galón.

Aunque la gasolina ecopaís, extra, diésel están congelados en su precio, el subsidio incrementa en función del aumento de los valores internacionales de los combustibles.

De acuerdo al artículo 72 de la Ley de Hidrocarburos faculta al presidente Guillermo Lasso a establecer el precio de la gasolina. Ante esta situación, Erazo señaló que el combustible de alto octano que importa Petroecuador es mezclado para obtener la ecopaís. “Esto debe ser analizado porque si se importa un 65 % de combustible sería más conveniente importar el 100 % de la gasolina y se mejoraría la calidad”, sostuvo.

Igualmente hizo un llamado a analizar las experiencias exitosas de otros países. Por ejemplo, en Colombia existe un fondo de estabilización y el precio se fija dentro de una banda. Al existir una reducción del valor se alimenta dicho fondo y cuando se genera un incremento excesivo se alivia el costo.

Erazo dijo que el Gobierno Nacional demuestra interés a la producción petrolera pero su política también debería englobar infraestructura, transporte, almacenamiento y comercialización.

Perjudicados

Existen varios sectores que aducen verse perjudicados por el constante incremento de la gasolina súper. Xavier Solís es taxista por más de 25 años y dijo que la situación actual es preocupante porque desconocen lo que sucederá cada mes.

Para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía invirtió en un nuevo vehículo en el último año. La sugerencia es utilizar gasolina súper pero el alza constante del valor le llevó a migrar a la gasolina ecopaís en el último mes.

Solís y varios compañeros de su gremio optaron por la misma solución al no existir un valor congelado.

Deysi Crespo es gerente administrativo de la estación de servicio sociogas ubicado en la avenida España y Núñez de Bonilla. Ella explicó que existe un precio sugerido mensual, pero la directiva tomó la decisión de mantener un valor inferior en el mercado cuencano y lo establecido en 3.79 dólares el galón.

Con el lema “cantidad, calidad y confianza” incentivan a los consumidores a no migrar de combustible. Mantener un precio inferior les ha beneficiado para aumentar su clientela. (JRU)-(I)