Pista atlética de Miraflores tendrá su anillo sintético en 60 días

Situación actual de la pista Jefferson Pérez. El antiguo material se levantó en mayo de 2020.

El sueño de tener una pista como se merece la denominada Capital Deportiva del Ecuador, al fin será una realidad.

En 60 días, contados desde el ocho de abril, ya estará instalado el nuevo material en el anillo atlético de la pista Jefferson Pérez.

Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay, subrayó que hay un compromiso común entre autoridades afines para que se cumpla el plazo establecido.

El ocho de junio se fijó como fecha tope durante la reunión que mantuvieron representantes del Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano, Federación Ecuatoriana de Atletismo, Federación Deportiva del Azuay y Alcaldía de Cuenca, con Santiago Sánchez, representante de Mondo, empresa italiana que provee e instala material sintético con aval de la World Athletics.

En el transcurso de esta semana está programada una reunión con los técnicos de Mondo, vía Zoom, para definir detalles de la instalación.

Antes está previsto suscribir el Acta de Entrega y Recepción de la obra civil y la respectiva liquidación del contrato con Fiscalización tras el Informe de Conformidad que entregó la fiscalizadora Martha Loja, el pasado cinco de abril.

En las actuales condiciones, no se podría pegar el material. Loyola indicó que necesitan de urgencia autogestionar 98.000 dólares para nivelar el anillo y colocar los bordillos.

Como parte de las medidas para conseguir fondos, el Directorio de Fedeazuay prevé actualizar los tarifarios de alquiler de escenarios deportivos.

Loyola recordó que la Corporación Municipal, a través de la Empresa EMOV, ya apoyó con 64.000 dólares para que el material pueda llegar al Ecuador. Los 30.000 pendientes serán transferidos a Mondo el próximo 18 de abril.

Azuay se perfila para ser sede de los Juegos Nacionales Prejuveniles. El escenario estaría listo para recibir sólo las pruebas de pista porque las áreas de los saltos y lanzamientos no han sido intervenidas. Para arreglarlas y adecuarlas con nuevo sintético necesitan alrededor de 200.000 dólares.

Loyola señaló que uno de sus anhelos era que toda la pista esté lista en 60 días, pero advirtió que será imposible conseguir en poco tiempo dicha cantidad de dinero.

Por eso, solicitó al Ministerio del Deporte les permitan utilizar en dichas áreas, de forma temporal, el sintético anterior. De tener el aval, “todos los deportes se realizarán en Azuay”.