Indagan la muerte de ‘Don Naza’

Juez dictó sobreseimiento contra procesados por captación ilegal de dinero y levantó todas las medidas cautelares.

Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, fue hallado sin vida, ayer, en el sector de Amaguaña Los Chillos, en Quito. La Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional desarrollan las investigaciones de las circunstancias del deceso del exmilitar quien era considerado como el representante de la plataforma de captación de dinero ‘Big Money’. Esta ofrecía hasta el 90 % de interés a sus “inversionistas” que efectuaban depósitos desde los 300 dólares. En junio de 2021, la captadora de dinero cautivó a cientos de ciudadanos que hacían largas filas para entregar el dinero. Luego ‘Big Money’ fue intervenida por las autoridades y dejó de funcionar, quedando varios depositantes a la espera de la devolución del dinero.

De su parte, ayer, la Fiscalía emitió un comunicado en relación a Miguel Ángel N., que estaba procesado por captación ilegal de dinero a través de ‘Big Money’ y presuntamente asesinado. La institución informó sobre las investigaciones abiertas en su contra y las primeras diligencias alrededor de su deceso.

Debido a la presunta muerte violenta de Miguel Ángel Nazareno, la Fiscalía informó que en contra de él tenía investigaciones abiertas por varios delitos, entre estos, estafa y captación ilegal de dinero, en este último -en el que también eran procesados su esposa y una persona más-, estaba prevista para la tarde de ayer la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la que se conocería si el Juez las llama o no a juicio.

Así, la Fiscalía presentó más de 80 elementos de convicción -entre pericias y documentos- en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada la tarde de ayer, y el juez Carlos Bowen Lavayen dictó sobreseimiento a favor de Miguel Ángel Nazareno, su cónyuge Gabriela B., y Dayana S., procesados por el delito de captación ilegal de dinero y ordenó que se levanten todas las medidas cautelares dictadas en su contra.

Proceso desde junio de 2021

La Fiscalía señala que, el proceso por captación ilegal de dinero -cuya investigación previa se abrió el 24 de junio de 2021 y su respectiva formulación de cargos fue el 1 de octubre del mismo año-, la entidad solicitó que se dicte prisión preventiva contra Miguel Ángel Nazareno en dos ocasiones: la primera fue negada por el juez Carlos Bowen en octubre de 2021 y la segunda -pedida el pasado viernes- quedó pendiente de resolverse en la audiencia prevista para ayer, donde se dictó el sobreseimiento.

La Fiscalía señaló que vale recordar que, como en toda causa penal el señalamiento de audiencias, el ritmo de los procesos y la concesión de diferimientos no son competencias de la Fiscalía y que, con el deceso del acusado se extingue automáticamente la acción penal en su contra. (I)

Fiscalía informó que investiga para establecer las circunstancias de la muerte de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’ y dar con los responsables.