Prisión preventiva para el conductor denunciado por violación a una estudiante de Quito

Estudiantes marcharon a favor de la adolescente que denunció violencia sexual. Cortesía

La Fiscalía General del Estado ha formulado cargos contra el sospechoso de haber violado a una menor en un transporte escolar, y ha solicitado a la justicia que dicte la prisión preventiva contra el sujeto, detenido el martes en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

En un comunicado, la Fiscalía apuntó este miércoles que la detención de Darwin Kléber J. F. se ejecutó gracias a una investigación liderada por esa institución.

Sobre el sospechoso pesaba una orden de captura por la presunta violación a una adolescente en la unidad de transporte escolar que debía llevarla a su colegio.

Tras su captura, el sospechoso fue trasladado hasta Quito, donde esta madrugada se desarrolló la audiencia de formulación de cargos.

El fiscal especializado en Violencia de Género, Galeano Balcázar, presentó los elementos de convicción que recabó durante la fase de investigación previa. Sobre esa base, un juez de garantías penales dio paso al inicio de instrucción fiscal, cuyo plazo vence en noventa días.

La Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de violación y, además, solicitó al juez que disponga la prisión preventiva de Darwin Kléber J. F.

La institución apuntó que tras conocer los hechos que se habrían suscitado el 21 de abril, el fiscal Balcázar abrió la investigación previa y, a la par, solicitó que se concedan las medidas, entre las que se incluyen: prohibición al procesado de concurrir a determinados lugares o reuniones, de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas.

Además, prohibición de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros, y extensión de una boleta de auxilio, entre otras.

El fiscal del caso también dispuso que se practiquen más de treinta diligencias, entre las que constan la recepción de más de diez versiones, a las que comparecieron los padres de la víctima, la exrectora del plantel educativo, el propietario del autobús, así como el testimonio anticipado rendido por la adolescente de 15 años, a quien también se le practicó una valoración psicológica.

«Fiscalía, además, pidió la práctica de las pericias médico-legal, toxicológica, de entorno social, biológica y de genética forense. Estas dos últimas determinarían la existencia de perfil genético del agresor en el cuerpo de la agraviada», explica en el escrito.

Asimismo, el fiscal dispuso el desarrollo de una pericia química a la sustancia encontrada en una botella dentro del autobús escolar, que presuntamente fue ingerida por la víctima.

La unidad habría sido abandonada por el procesado cerca del colegio y consta como retenida en el Centro de Acopio de Evidencias de la Policía.

La Fiscalía también cuenta con videos -legalmente periciados- de cámaras de seguridad que captaron el trayecto del autobús que transportó a la estudiante hacia el plantel educativo.

A esto se suma un análisis de relación de llamadas que se habrían hecho desde el teléfono del sospechoso.

FUGADO TRAS PRESUNTA VIOLACIÓN

La menor de 15 años fue supuestamente violada por el conductor del transporte escolar que la llevaba a su colegio de Quito, que se dio a la fuga tras dejarla junto a otros estudiantes en el centro.

Este suceso habría ocurrido según los primeros indicios, cuando el conductor recogió en primer lugar a la menor y antes de ser trasladada al colegio.

Conforme a las sospechas, el conductor pudo haber drogado a su víctima, lo que apuntaría a una premeditación.

El comandante general de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, explicó el martes que las diligencias practicadas condujeron a la ubicación en la localidad de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos (noreste), del sospechoso el martes a las 7:45 hora local (12:45 GMT), en una zona selvática

El detenido se había cambiado el color del cabello e iba sin documentos de identidad.

Según el director nacional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de la Policía, Julio Antonio Barba, el detenido «no tenía registros de antecedentes». EFE