Se hacía pasar por doctora en Facebook para obtener fotos sexuales de niñas

El capturado es procesado por su presunta participación en el delito de contacto con finalidad sexual con menores a través de medios electrónicos.

Ambato.- Por medio de seguimientos y vigilancias, Marcelo Arnaldo E. E. fue detenido en la provincia de Pastaza. Fiscalía lo investiga por su presunta participación en el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos.

En pasado 20 de mayo, una Jueza de la Unidad de Violencia de Género dictó prisión preventiva contra el hoy implicado y solicitó que se gire la respectiva boleta de captura en su contra.; y también dispuso medidas de protección para la víctima y una instrucción fiscal de noventa días.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, el procesado se habría hecho pasar por mujer en la red social Facebook, con el fin de obtener fotografías de niñas, con contenido de carácter sexual.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal especializado en Violencia de Género, Roberto Vayas, relató que los hechos ocurrieron en julio de 2021: la víctima de 12 años empezó un chat con una presunta usuaria de Facebook llamada “Karen Naula”. Conforme avanzaba la conversación, por medio de amenazas, el usuario pedía a la niña que replicara poses y fotografías de carácter sexual, según ciertos links que este enviaba.

Por temor, la víctima envió sus fotografías.

“Karen Naula”, que en realidad era Marcelo Arnaldo E. E., le refería que era doctora y que no tenga miedo de enviar las fotografías.

Los padres de la víctima la observaron con una actitud de preocupación, por lo que preguntaron qué ocurría, pero ella no dijo nada. Sin embargo, su hermana narró a sus progenitores que su ñaña mantenía este tipo de chats y al verificarlos, presentaron la respectiva denuncia.

A través de varias diligencias por parte de la Unidad Nacional contra la Trata de Personas, se obtuvieron datos bibliográficos y de conectividad de la red social, que arrojaron como principal sospechoso a Marcelo Arnaldo E. E.

La madrugada del 20 de mayo, Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron un allanamiento en el domicilio del procesado, con el fin de recabar indicios, entre los que se cuentan dos computadores en los que almacenaba material de pornográfico que incluía a menores de edad y un teléfono celular, desde el que se presume contactaba a la niña. El involucrado fue trasladado la Unidad Aseguramiento Transitorio para ser debidamente notificado sobre los hechos investigados.

Según la investigación, Marcelo Arnaldo E. E. habría cambiado el nombre de usuario de esta red para continuar con este tipo de ilícitos.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción de cargo, como el informe de reconociendo del lugar de los hechos y de evidencias, versiones, el informe investigativo suscrito por el jefe de la Unidad Nacional de Investigación, informes informáticos y de extracción de información, el acta de allanamiento, el parte policial informativo, entre otros.

Dato

Fiscalía inició este proceso penal con base en el artículo 173, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos, con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)