Casa de la Cultura en Azuay también se declara en resistencia

Martín Sánchez (c), presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay

Martín Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay, anunció que esta institución se une a las jornadas de protesta contra el Gobierno Nacional, que iniciaron el lunes 13 de junio.

Sánchez expresó su rechazo al allanamiento que hicieron la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) a la CCE en Quito para buscar materiales explosivos.

No encontraron nada, pero la institución policial resolvió quedarse allí y usar este local para que descansen miembros de su Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), que controlan las protestas.

Esta decisión se adoptó en base al estado de excepción decretado por Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, para Pichincha, pero además para Imbabura y Cotopaxi.

“Durante los 80 años de vida de la Casa de la Cultura Ecuatoriana esta ha sido siempre la fuente de creadores, de pensadores y se ha basado en un principio fundamental: el respeto de su autonomía…”, detalló.

Acción policial

Dijo que la acción policial de requisición (incautación para ocupación) es inconstitucional puesto que esta no se puede hacer con bienes patrimoniales, pues así está reconocido en tratados internacionales.

Confirmó que se suma a las resoluciones adoptadas por la Junta Plenaria de la CCE, que está conformada por los 24 presidentes de las sedes provinciales.

Indicó que la CCE se declara en resistencia y vigilia permanente, y que la CCE Núcleo del Azuay exige la inmediata desocupación de las fuerzas policiales y militares de la CCE sede nacional.

“Convocamos a los sectores de la cultura a la defensa de los derechos primordiales y básicos sobre los cuales ejercemos nuestro trabajo…”, precisó Sánchez.

Transporte

Las siete ramas del transporte público y comercial de Azuay hoy se sumarán a una protesta pacífica contra el Gobierno Nacional para pedir algunos cambios a las políticas para este sector. Saldrán a las 09:00 desde San Blas.

Estarán representantes de las organizaciones del transporte de buses, taxis, camionetas de servicio mixto, furgonetas, de carga liviana, de carga pesada, y de servicio turístico.

Mesías Vicuña, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Azuay, explicó que las bases de cada gremio del transporte han resuelto esta medida de hecho.

Uno de los principales requerimientos del transporte es la reducción de los precios de los combustibles y de los repuestos automotrices. También la revisión de pasajes y tarifas de servicio que ofrecen en las diferentes modalidades.

Durante las manifestaciones de octubre de 2019 cuando Lenín Moreno, era presidente del Ecuador, estos grupos del transporte se paralizaron e incluso cerraron algunas arterias viales de esta provincia.