Brillante participación

Cecilia Ugalde

Con 40 medallas de oro, 51 de plata y 55 de bronce, Ecuador finaliza tercero en el medallero de los XIX Juegos Bolivarianos llevados a cabo en Valledupar, Colombia y disputados por once países. Recupera así el lugar que desde inicios de este milenio ha ocupado en estos juegos y que perdió en 2017 en Santa Marta al ubicarse en cuarto lugar.

En esta ocasión nos representaron 259 deportistas, una delegación considerablemente menor que la que participó en Santa Marta (355), pero que, sin embargo, obtuvo mejores resultados.  La representación femenina se ha fortalecido al obtener 19 medallas de oro, ratificando además, lo que se demostró en los últimos juegos olímpicos, que las mujeres más fuertes están en Ecuador.

En estos juegos destacaron varios deportistas ecuatorianos, entre ellos Jonás Koreiva, quien con 11 años se convirtió en el deportista más joven en ganar una medalla dorada desde que se empezaron a disputar los Juegos Bolivarianos en 1938. Su medalla la ganó en vela, en la modalidad Optimist.

Es importante el esfuerzo realizado por nuestros deportistas, sus entrenadores y equipo técnico. Detrás de cada participación y de cada medalla hay años de dedicación y lucha.

Nuestros deportistas sacrifican mucho para dejar el nombre de Ecuador en alto, el apoyo recibido del gobierno y la empresa privada es importante, pero no alcanza. Algunos de estos deportistas se integrarán al plan de Alto Rendimiento, pero hacen falta mayores oportunidades y apoyo para que nuestros deportistas puedan crecer y para que nuevos nombres se sumen a sus listas.

Participaciones destacadas como las que hemos visto los últimos días son una alegría que nos une a pesar de la fragmentación en la que vivimos. (O)