Yeseña Guamaní es destituida como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional

Yeseña Guamaní fue destituida como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Foto Asamblea Nacional

Con 83 votos a favor, 37 en contra y 5 abstenciones, Yeseña Guamaní, de las filas de Izquierda Democrática, es destituida del cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

La moción la presentó el asambleísta Luis Almeida y tras completarse los votos necesarios en el pleno, deja este cargo que lo ocupó desde octubre del año anterior.

Los votos en favor de su destitución fueron del bloque de UNES, Partido Social Cristiano, el grupo autodenominado los rebeldes de Pachakutik, de la Izquierda Democática y otros.

El 18 de mayo, Jhajaira Urresta, de la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES) -alineada al correismo- acusó a Guamaní de incumplimiento de funciones tras haber dado paso a una moción previa, que dio como resultado la suspensión del punto del orden del día para la calificación del Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia Covid- 19.

En informe para su destitución establecía conductas que atentan contra la institucionalidad y el normal desarrollo de la Asamblea, siendo políticamente responsable de incumplir con sus funciones.