Entrega de medicamentos

La entrega de medicamentos en farmacias privadas para quienes acuden a los hospitales públicos comenzó en Cuenca.

El plan implementado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) da sus primeros pasos tras varios meses de haber sido concebido.

La falta de medicamentos e insumos llegó a los extremos. Hubo quejas y denuncias constantes a nivel nacional.

El programa se denomina “Medicina Cerca”. Los pacientes tienen 72 horas para retirar lo recetado por los médicos en las farmacias contratadas por el MSP, bajo cuya responsabilidad está la cancelación.

Este es un punto importante: el Gobierno deberá cumplir a tiempo y sin trabas. Lo contrario será caer en el mismo problema de las clínicas particulares y de SOLCA, cuyos servicios médicos han sido convenidos con el Ministerio de Salud o el IESS, pero deben esperar meses, años incluso, para cobrar sus haberes.

Si eso no ocurre, como se espera, el programa tendrá el éxito esperado. Le irá bien al MSP; igual a los pacientes. Podrá cambiar la historia relacionada a la atención en los hospitales públicos, contaminada incluso con casos de corrupción en cuanto a la adquisición de fármacos y su distribución.

Si bien el plan está en fase de prueba, en el caso de Cuenca los primeros pacientes beneficiados expresaron su complacencia.

El titular del MSP, José Ruales, hace un llamado a vigilar el proceso. Hay al 100 % de medicamentos constantes en el convenio suscrito con seis cadenas farmacéuticas. Eso implica incrementar el nivel de abastecimiento.

La expansión del programa vendrá luego. Se ampliará a los hospitales generales, especializados, básicos y de primer nivel. Así lo ofreció la viceministra de Atención Integral en Salud del MSP.

No puede ser de otra manera: el plan debe estar disponible en todos los hospitales, para cuyo efecto es necesaria la conectividad necesaria.

Con las primeras señales en firme, la ejecución completa y ampliación serán cuestión de decisión y voluntad política.