San Pedro llora en casa tras clasificación de Estrella Roja

Estrella Roja se llevó los tres puntos del estadio Rosa de Gómez, en Girón. Fotos Xavier Caivinagua/El Mercurio

¡San Pedro empezó a llorar!, exclamaba Rosa Chimbo. La lluvia empezaba a caer en el inicio del segundo tiempo entre San Pedro del Pongo y Estrella Roja por la penúltima fecha del Campeonato de Segunda Categoría del Azuay.

La visita ganaba 0-2 con goles de Andrés Díaz y Aldalberto Benet. Guareciéndose en unas chocitas cercanas a la cancha del estadio Rosa de Gómez, la hinchada empujaba a los locales hasta que Dany Masa sintió ese respaldo y puso el descuento.

El clima estaba muy coqueto con los aficionados, salía el sol y llovía. Marco Pintado prefirió mantenerse dentro de una chocita con la esperanza latente de ver jugar a su hijo Marco Esteban (arquero). La oportunidad no llegó esta vez, tampoco llegó el empate al término de los 94 minutos.

Los del Pongo dominaron las acciones en el segundo tiempo. Tuvo opciones claras para empatar e incluso para triunfar. Incluso Tamara Salamea, esposa de Ángel Tapia, delantero de Estrella Roja, no paraba de implorar “Dios mío, que no hagan gol”.

Al final los blanquirrojos se quedaron con los tres puntos y aseguraron su clasificación a los cuartos de final tras sumar 16 +3, puntaje que les devolvió el liderato del Grupo B. “Vamos por partes”, dice don “Pepe” Darquea, presidente del equipo, visiblemente contento por el primer objetivo logrado.

Los jugadores jóvenes y de proyección “están creciendo mucho en su rendimiento” al juntarse con los experimentados, resalta Darquea. “Ahora lo que queremos es clasificar al Zonal, a los Playoffs Nacionales y lógicamente luego buscar el título local que nos daría el cupo a Copa Ecuador”.

San Pedro cerró su participación en la fase de grupos. Descansará la última fecha situado en el segundo lugar con 13 +9. Su clasificación depende de terceros tras el triunfo de Paute FC por 2-0 contra Cuenca FC en el estadio Eduardo Crespo Malo.

Paute FC ascendió al tercer lugar con 12 +5 y en la última fecha visitará a Estrella Roja. Cuenca FC cayó al cuarto puesto con 11 +1 y en la última fecha recibirá a Propraxis. 

El Ascenso del Azuay se juega en tres grupos de cinco equipos. A cuartos de final clasifican los dos primeros de cada serie más los dos mejores terceros. San Pedro quedaría eliminado con triunfos de Paute y Cuenca.

Los esposos Rosa Chimbo y Marco Gómez, principales directivos del conjunto gironense, anticipan que están por buen camino con el proyecto que se trazaron y que tiene como objetivo clasificar a la Serie B después de cinco años, van por tres.

Tamara Salamea

Su esposo Ángel Tapia llegó en bus con el resto de compañeros al estadio Rosa de Gómez ya que el equipo concentró un día antes en un hotel de la ciudad. “Yo vengo con los dos (hijos) en el carro echo una bala para ver (el partido)… Siempre se le apoya en todo lo que se puede. Gracias a Dios todavía sigue jugando, le tienen consideración, siempre es titular y eso creo que le motiva a dar lo mejor en la cancha”.

Tamara Salamea (I) junto con sus dos hijos comparten con la familia Pintado que esperaba el debut de Marco Esteban, finalmente no se dio. Xavier Caivinagua/El Mercurio