Aucas golea y le quita liderato al campeón defensor, Independiente

Campeonato de la primera categoría de la Liga Pro 2022, AUCAS VS INDEPENDIENTE, disputado en el Estadio Gonzálo Pozo Ripalda. Fotos: Rolando Enríquez/ API Quito, 23 de Julio de 2022

El popular Aucas, de Quito, goleó éste sábado por 5-0 y, con 7 puntos, le quitó el liderato al campeón defensor, Independiente del Valle, en la tercera jornada de la segunda fase del campeonato ecuatoriano.

Además de la gran solvencia futbolística del Aucas, destacaron este sábado el goleador paraguayo Leonardo Villagra, autor de un hat tric para el triunfo del Orense y el buen debut del uruguayo Diego «El demonio» García, con el Emelec.

Mientras el Independiente tejía y tejía jugadas con la posesión del balón, Aucas se defendía con orden, recuperaba el balón y salía en veloces contraataques que en su mayoría terminaron en el fondo del arco del visitante.

El técnico ganador, el venezolano César Farías, liquidó el duelo contra el argentino Martín Anselmi, hizo que su equipo esperara con orden en su propia zona y desde allí sacó provecho a los espacios en defensa que dejó el campeón del año pasado.

Roberto «Tuka» Ordóñez anotó el primero (m.8), aumentó Jhonny Quiñónez (m.74), Carlos Cuero hizo el tercero (m.84), el argentino-ecuatoriano Carlos Téves el cuarto tanto (m.90+7) y Kavier Ortiz cerró cifras (m.90+11).

Independiente, que se quedó con 6 puntos, jugó desde el minuto 53 con un hombre menos, por la expulsión del extremo izquierdo Jhoanner Chávez, por lo que no logró romper el invicto que conserva Farías desde que llegó hace 8 fechas al Aucas.

En otro partido entre el Orense y Cumbayá, el paraguayo Villagra se reencontró con el gol, pues el último que anotó fue el 23 de mayo para el empate por 1-1 a domicilio del Deportivo Cuenca, por la primera fase del torneo.

El romance del exgoleador de 2021 de la Liga paraguaya con el balón, lo exhibió en todo su esplendor éste sábado, para devolver a la ruta de la victoria al Orense, que ganó por última ocasión el 14 de mayo, cuando derrotó por 2-0 a Emelec.

En Cumbayá marcó el debutante argentino Tobías Donsanti (m.42), Villagra los hizo de tiro penalti (m.58), de rebote del portero tras otro penalti (m.70) y de rebote del portero (m.78), con los que quedó con 9 anotaciones, a un gol del liderato.

En el último partido, Guayaquil City empató, sin goles, con Emelec, que lo dominó totalmente, con un portero como Gonzalo Valle, figura gigante de su equipo, pues sacó remates con destino al gol, especialmente del debutante el uruguayo «Demonio» García.

Tanto Emelec como Guayaquil City se quedaron con cuatro puntos cada uno.

La tercera jornada continuará este domingo con los partidos: Barcelona-9 de Octubre; Universidad Católica-Liga de Quito; Mushuc Runa-Técnico Universitario, y concluirá el lunes próximo con el enfrentamiento entre Macará y Delfín. EFE