Petroecuador lanza plan piloto para la venta de su nueva gasolina Ecoplus 89

El precio de la gasolina Súper subió a 5,13 dólares.

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador lanzó este jueves un plan piloto para la comercialización en el país de la nueva gasolina Ecoplus 89, que contendrá un 8 % de etanol, un biocombustible de alto octanaje.

El plan piloto para la comercialización de la nueva gasolina arrancará en Guayas, Esmeraldas y Los Ríos, tres de las 24 provincias del país, precisó la fuente.

PRECIO LIBERADO

La Ecoplus de 89 octanos tendrá un precio liberado que dependerá del mercado y que arrancará con un valor sugerido de 3,89 dólares por galón (3,87 litros), precisó Petroecuador en un comunicado.

La nueva gasolina se presenta como una alternativa a la denominada Extra o Ecopaís, de 85 octanos, que se comercializan a un precio fijo y subsidiado de 2,40 dólares por galón y cuya venta se mantendrá inalterable, según han asegurado las autoridades.

Ese valor de la Extra y Ecopaís se fijó en un acuerdo alcanzado por el Gobierno y el movimiento indígena, que puso fin a unas protestas en junio pasado en las que los campesinos y sindicatos demandaban la reducción del valor de los carburantes de consumo masivo y cuyo subsidio pretendía ser eliminado progresivamente por el Ejecutivo.

MENOS CONTAMINANTE

El despacho de la nueva gasolina empezó el pasado lunes desde la Terminal de Productos Limpios Pascuales, cerca a la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), así como desde la Refinería Esmeraldas, en la provincia costera del mismo nombre (noroeste).

En esas dos plantas se ejecuta el proceso de mezcla de naftas, con un 92 % de gasolina de 85,5 octanos y el restante 8 % de etanol, el potente biocombustible que no contiene azufres y, por consecuencia, reduce la contaminación del ambiente.

La petrolera pública ha programado el despacho de unos 7.000 barriles semanales de Ecoplus 89 desde el Terminal de Productos Limpios Pascuales y otros 4.500 desde la Refinería Esmeraldas.

VENTA EN 80 ESTACIONES DE SERVICIO

Stalin Salgado, alto cargo de Petroecuador, en el acto de lanzamiento del plan piloto de comercialización de la Ecoplus 89 destacó la nueva gasolina como amigable con el ambiente y con una mejor calidad.

«Este es un hecho histórico en el sector hidrocarburífero. Hoy lanzamos esta nueva gasolina Ecoplus con 89 octanos, que tiene 200 partes por millón de azufre, es amigable con el ambiente y de mejor calidad», remarcó Salgado.

En este plan piloto participarán 80 estaciones de servicio en las tres provincias costeras, agregó Petroecuador y aseguró que por ser un producto con precio liberado el valor de venta al público variará mensualmente, según lo establece un reglamento de fijación de precios de derivados.

ETANOL DE ORIGEN AGRÍCOLA

De su lado, el director ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (Apale), Gustavo Heinert, destacó que el uso de etanol en el proceso de elaboración de la Ecoplus 89 permitirá generar más fuentes de empleo en el sector agrícola nacional, pues ese componente se elabora con base a alcohol extraído de la caña de azúcar.

«Nos llena de orgullo estar presentes en este importante acto que beneficia al país. Hoy se confirma que en Ecuador se siembra gasolina, el nuevo combustible tiene 8 % de etanol, lo que permite generar fuentes de trabajo en el sector agrícola, artesanal e industrial», añadió Heinert.

Asimismo, el empresario aplaudió la decisión del Gobierno y de Petroecuador para «sacar al mercado esta gasolina» que contendrá unas 200 partes por millón de azufre, mientras que la normativa interna exige un máximo de 650 partes por millón.

Según la petrolera estatal, la introducción en el mercado nacional de la nueva nafta supone una disminución de emisiones de gases ácidos a la atmósfera y, además, se ofrece al cliente la oportunidad de tener una gasolina de mejor calidad a las conocidas como Extra y Ecopaís, que seguirán en oferta en el país. EFE