La corresponsabilidad: clave en el regreso a clases en la Sierra

Un nuevo año escolar se avecina en la Sierra y la Amazonía, y las energías y las metas entre los estudiantes vuelven a renovarse para cumplir con las expectativas: obtener buenas calificaciones y pasar de año.

Sin embargo, como en todo proceso de inicio, si bien las ganas irradian al comenzar algo, estas se dilatan conforme pasa el tiempo. Lo mismo sucede en el proceso educativo.

Es por ello que es necesario tener en cuenta algunos consejos para que tanto los estudiantes, como sus representantes, puedan alcanzar los objetivos del año lectivo que arrancará este 1 de septiembre.

“Para los padres, una vez que inicia las clases, haya una triangulación de importancia que los padres dan a sus hijos. No solo darles los útiles escolares, sino que se mantengan en contacto continuo con los profesores, con las tareas que les envían, con las pruebas que ellos mismos tengan”, aconsejó la psicóloga educativa Jessica Zumba.

Para la psicóloga, es necesario que estén conectados los estudiantes, los padres y profesores, con el fin de que se den soluciones a los problemas que suelen irse registrando a medida que avanzan las clases.

Si se deja acumular los inconvenientes en el aprendizaje, para después será tarde, porque habrá múltiples falencias entre los estudiantes.

“Un consejo para los estudiantes es tener una meta. No solo de pasar el año, sino cómo voy a pasarlo. Hay que priorizar tiempos para la realización de las tareas. Siempre es bueno organizarse”, agregó Zumba.

Organizar tiempos, no dejar las tareas para los domingos, que los padres den el ejemplo para que se pueda exigir, tener una agenda diaria, son otros los de consejos que pueden aplicar las familias y los estudiantes.

Responsabilidad compartida

A diferencia del 2020 y 2021, este año lectivo será presencial: los estudiantes volverán a las aulas y, por ahora, no habrá virtualidad. Ello también, para los docentes, ayudará a tener contacto con los representantes de las familias.

“Los padres tienen que ser un puntal importante dentro de la educación. Desde un inicio, los padres también deben ayudar desde casa a controlar, principalmente, las tareas que se mandan en las distintas materias para fortalecer los conocimientos”, recomendó la profesora Lucía Tamayo.

Para Tamayo, la responsabilidad no es solo de los profesores o de los estudiantes, sino de los representantes que deben estar atentos con lo que hacen, con lo que no cumplen, con los vacíos de aprendizaje que pueden tener los niños, adolescentes y jóvenes, para ayudarlos a superarlos.

“Hay que fomentar la responsabilidad, hay que fomentar el apoyo. Acá no se trata solo de lo material, sino del tiempo que los padres dan a sus hijos a saber qué pasa, qué necesita y cómo puedo ayudarlo”, agregó la docente.

Mientras tanto, mientras se aguarda el inicio de las clases, para el docente Ricardo Durán, lo que tienen que enfocarse las familias es en recuperar los hábitos diarios que se necesitan para un buen desempeño escolar.

“Desde hoy ya debemos cerciorarnos que nuestros hijos duerman pronto, que se desconecten de las pantallas. Un buen desempeño también está supeditado por el descanso correcto, por una buena alimentación. Que mantengan buenos hábitos saludables es súper necesario”, dijo Durán a diario El Mercurio.

Lineamientos y regreso

El retorno de los estudiantes será de manera escalonada. De acuerdo al calendario escolar compartido por el Ministerio de Educación, el 2 de septiembre ingresarán los estudiantes de bachillerato, educación inicial y primer grado, mientras que, el 3 de septiembre, ingresarán los alumnos de segundo a décimo de básica.

Antes de la inauguración del año lectivo, mañana, el Ministerio de Educación presentará un webinar en el que se compartirán los lineamientos que deberá seguir la comunidad educativa para este 2022-2023.

Los interesados en participar solo deben ingresar al Facebook del Ministerio de Educación, en donde, a las 16:00, dará inició el conversatorio en el que se explicará cómo se desarrollará el nuevo año lectivo. (I)