Cuenca, declarada “Ciudad Animalista”

Varias personas llegaron ayer a la presentación de "Cuenca Ciudad Animalista", para vacunar y desparasitar a sus mascotas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Micky” es una perrita French de dos años que se encuentra en adopción. Fue rescatada en Narancay, donde casi fue atropellada. Cuando la encontraron estaba sucia y llena de pulgas.

En este mismo sector se encontró a “Lulú”, que presentó un cuadro bastante complicado: parásitos, desnutrición y problemas de piel.

Estos son apenas dos casos que, a diferencia de otros, tuvieron un final feliz, gracias a instituciones como “Rescate Animal Cuenca”, que les brindan una segunda oportunidad, a la esperan de encontrar un hogar lleno de cariño.

“Micky” y “Lulú” fueron puestas en adopción como parte de la presentación de “Cuenca Ciudad Animalista”, impulsado por la Alcaldía. El acto se cumplió ayer en el parque El Paraíso, donde se inauguró la primera casa de adopción permanente.

El caso de las dos perritas recuerda una problemática que persiste en Cuenca: el abandono de animales domésticos.

Pedro Crespo, representante de la Fundación Donation, indica que es relevante la cantidad de perritos que existen en las calles: cada vez menos en las zonas céntricas de la ciudad, pero más en la periferia.

Detalla que el problema radica en que los animales permanecen sueltos en la zona rural y empiezan a reproducirse. “La principal actividad que se debe llevar a cabo es la esterilización y el control en la reproducción. Antes de reproducir perros de raza, lo primero que se debe hacer es buscar un hogar a los perritos de las calles”, reflexiona.

A esto se suma el eje transversal de concienciación y educación. “Lamentablemente nuestra cultura siempre ha sido tratar a los animales como cosas, pero cada vez nos damos más cuenta de que son seres vivos inteligentes que tienen sentimientos”, expresó. Tanto es así que existe una norma donde se refieren a los animales como “seres sintientes”.

Crespo explica que actualmente no hay cifras sobre perros callejeros en la ciudad. La última información fue levantada por la Fundación ARCA. El joven considera un acierto empezar a trabajar con censos o registros de los animales.

“Ha habido esfuerzos de crear una especie de cedulación para obtener diferentes datos: edades, ubicaciones; si están vacunados, esterilizados o chipeados, con el fin de trabajar en proyectos preventivos, pensando en el futuro”, detalla.

Carmita Ávila, directora de “Rescate Animal Cuenca”, considera que la declaración de Cuenca como “Ciudad Animalista” es parte del camino que se debe recorrer para mejorar la relación entre las personas y los perros.

“En la actualidad hay muchos peluditos perdidos: desaparecidos o robados. Todavía hace falta una campaña agresiva sobre la responsabilidad con los animales”, expresa Ávila.

Así, por ejemplo, destaca que por más esterilizaciones que se promuevan, las personas no se interesan por sus animales. “El Municipio de Cuenca en este tiempo ha realizado cerca de 20.000 esterilizaciones. Sin embargo, este número pudo ser mayor, pues en el momento de las campañas, las personas inscriben a sus mascotas, pero nunca las llevan”, asegura.

Dicha organización, próxima a conseguir su personería jurídica, ha trabajado en el rescate y entrega en adopción a los perritos que deambulaban por las calles durante cerca de 10 años.

En este tiempo también se han encargado de los animales que, por diferentes motivos, han llegado a instituciones como: Fiscalía, Cuerpo de Bomberos, EMOV, etc.

Refugio

14 hectáreas fueron adquiridas en Cumbe, por parte del Municipio de Cuenca, para montar un refugio de animales, como parte de la declaratoria de “Cuenca Ciudad Animalista”, cuya construcción contará con el apoyo de la empresa privada.

Valentina León, presidenta de la Fundación Arca, destacó la importancia del proyecto para las organizaciones de protección animal, porque, a través de una alianza estratégica, se enfrentará una problemática ciudadana como es el abandono de animales de compañía, que lamentablemente aumentó con la pandemia. “Cuando nosotros iniciamos, hace 20 años atrás, no había nada. Hoy se ha avanzado, pero no lo suficiente”, dijo.

Los altos costos que genera la atención de estos animales, abandonados, muchas veces en camadas enteras, son solventados por autogestión, recalca, aunque dice que a veces la situación se complica por falta de apoyo.

De su lado, Carmita Ávila, directora de “Rescate Animal Cuenca”, sostuvo que espera que en esta misma administración comiencen los trabajos de infraestructura del refugio.

La idea es promover este proyecto también al norte de la ciudad, donde se están viendo alternativas de terrenos para implementar otro espacio de estos para los animales. (I)

ALGUNAS CIFRAS

3

casas de adopción permanente tendrá Cuenca este año. Una, en El Paraíso. Las otras, en Guzho y Miraflores.

8.000

esterilizaciones al año se realizan en Cuenca desde la parte pública y privada.

1.000

chips se colocarán a mascotas como parte de la declaratoria de “Cuenca Ciudad Animalista”.

El detalle

-Una de las iniciativas de “Cuenca Ciudad Animalista” es crear “farmapet”, a través de un convenio con Farmasol, cuyas 42 farmacias servirán como puntos de acogida para bancos de alimentos.