Hay menos niños migrantes de Ecuador detenidos en la frontera

Ha bajado la cantidad de niños y adolescentes que viajan solos a Estados Unidos (EE.UU).

Menores de edad de Ecuador, que viajaban solos y fueron detenidos en la frontera de EE.UU., y México. Foto: U.S. Border Patrol.

Solo en julio de este año 147 menores de edad de Ecuador, que viajaban sin sus familiares, fueron detenidos en Estados Unidos (EE.UU.), en la frontera con México.

En junio fueron 142; en mayo 129; en abril 72; en marzo 30; en febrero 42 y en enero 14. Así consta en el último reporte de Customs and Border Protection (CBP). De agosto aún no hay datos.

CBP, que es la institución encargada de la protección aduanera y fronteriza de EE.UU., identifica, en inglés, a este tipo de migrantes como: unaccompanied children o single minors.

Esta dependencia de EE.UU., reportó que en julio también fueron arrestados dos niños y adolescentes que iban con familiares. En marzo fue uno y en enero uno más. A ellos CBP los llama como accompanied minors.


576 menores de edad que iban sin familiares fueron arrestados entre enero y julio de 2022 en la frontera de EE.UU., y México.

Detenidos

Pablo Cordero, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU., explicó que la cantidad de menores que van solos y que son capturados en la frontera es mucho menor que la reportada en 2020 y 2021.

Por ejemplo, de acuerdo con los datos de CBP, en julio de 2021 fueron 589; en junio 359; en mayo 394; en abril 378; en marzo 311; en febrero 178 y enero 252.

“Es evidente que hay menos niños que están viajando solos o acompañados para pasar la frontera a Norteamérica, pero los peligros son los mismos y ahora incluso son mayores…”, precisó.

Según Cordero, el principal motivo por el que viajan los pequeños es para reencontrarse con sus padres, que en su mayoría ya han conseguido cierta estabilidad económica en EE.UU.

“Es muy común, especialmente, en las zonas rurales que la aspiración de los niños y jóvenes no sea continuar con sus estudios o conseguir un empleo, sino irse a Estados Unidos…”, expresó.


De los 24.795 ecuatorianos que viajaron entre enero y julio de 2022 a Panamá en 2022, 2.604 fueron menores de edad.

Salidas

De acuerdo con cifras del Ministerio de Gobierno, de enero a julio de 2022 un total de 21.511 ecuatorianos salieron con destino a México. De estos el 6,61% tiene entre 0 y 12 años; y el 4,23% de 12 a 18 años.

En este mismo periodo de tiempo 1.348 compatriotas salieron rumbo a Honduras. De estos el 6,08% tiene entre 0 y 12 años; y el 5,57% de 12 a 18 años.


De los 1.348 ecuatorianos que viajaron entre enero y julio de 2022 a Honduras en 2022, 157 fueron menores de edad.

A Panamá salieron 24.795 ecuatorianos, de los que 1.697 tiene entre 0 y 12 años; y 907 de 13 a 18 años. De otros 1.295 que fueron a Guatemala, 77 tienen entre 0 y 12 años y 26 de 13 a 18 años.

Estos son los principales países que son usados como una ruta para llegar a EE.UU., de manera ilegal. De estos solo México y Guatemala solicitan visa a ecuatorianos.

Necesidad

Mariela Peralta, abogada y exasesora de la desaparecida Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), detalló que hay parroquias rurales de Cuenca donde es mayor la migración de niños. Una de estas es Cumbe.

Y precisamente de allí son Zoila Burhuan, de 23 años, y sus sobrinos Dayana Criollo, de 14 años, y Erick Burhuan, de 7. Ellos viajaban a EE.UU., y sufrieron un accidente de tránsito en México el 12 de agosto.

La camioneta en la que iban volcó y dejó 11 heridos y seis muertos. Entre los fallecidos están las ecuatorianas: María Cocha, de 24 años; Darla Manzano, de 1 año 8 meses; y Margoth Negrete, de 22.

A decir de Peralta: “los niños que viajan solos o acompañados se someten a peligros inimaginables, en desiertos en donde la temperatura puede superar los 50 grados centígrados (°C) y hay animales peligrosos…”.

Ella recordó que en abril de 2021 se hizo viral un video donde se vio como dos niñas migrantes de Ecuador, de cinco y tres años, fueron lanzadas desde lo alto del muro fronterizo en Nuevo México.

Indicó igualmente que la mayor parte de menores migrantes son entregados a las patrullas fronterizas, para que les permitan ingresar a territorio norteamericano. (CSM)-(I)

Código de la Niñez

Marcia Solano, abogada y exvoluntaria de la Pastoral Social en Cuenca, recalcó que el Código de la Niñez y Adolescencia garantiza que los menores de edad permanezcan en espacios seguros.

“Esta es una ley que establece una protección integral para los niños y adolescentes… los padres que envían a sus hijos a estos viajes por migración están violando la ley…” manifestó.

Aunque reconoció que para muchas familias la migración, de adultos y menores, es la única opción que tienen para salir de la pobreza y lograr sobrevivir en condiciones dignas.

“Este es un fenómeno social que implica asimismo una necesidad de reunificación familiar que también es un derecho que tienen los menores para mejorar su condición de vida…”, manifestó.

Para Solano es necesario que el Estado tenga una política clara y sostenida para dar atención prioritaria a los menores de edad y garantizar que su crecimiento sea en un espacio de armonía.

Cifras

4 de septiembre de 2021 es la fecha en la que México volvió a pedir visa a los ciudadanos de Ecuador.

20 de septiembre de 2021 es el día en que Guatemala comenzó a solicitar visa a ecuatorianos.

22,7 por ciento de la población que está en las zonas rurales del Ecuador vive en extrema pobreza.

576 menores de edad que iban sin familiares fueron detenidos de enero a julio de 2022 en la frontera de EE.UU., y México.

3.698 niños y adolescentes que viajaban solos fueron arrestados en la frontera de EE.UU., y México en 2021.

15.000 dólares en promedio cobra un coyotero para llevar a un menor de edad ilegalmente a EE.UU.