“Ruta del Agua”, imán para el turismo en Oña

La regeneración de la calle 27 de Febrero es el punto de partida del proyecto “Ruta del Agua”. En los trabajos se invirtieron alrededor de 63 mil dólares. Cortesía

Plan comenzó con la regeneración del centro urbano.

En Oña se impulsa un ambicioso proyecto turístico que considera el agua como un factor determinante para su ejecución. Se trata de rehabilitar plazas e infraestructuras, así como potenciar atractivos naturales, entre otros espacios.

El proyecto denominado “Ruta del Agua” surge como resultado de la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) que se llevó a cabo entre los años 2019 y 2020. La administración municipal sitúa al agua -en esta herramienta de planificación- como un elemento que vincula los atractivos turísticos del cantón.

La primera etapa se inauguró el mes pasado. Se regeneró la calle 27 de Febrero para uso exclusivo de peatones, desde donde parte la ruta hacia por lo menos diez atractivos que tendrán que ser potenciados.

En la regeneración de la calle se invirtió alrededor de 63 mil dólares para una canalización del agua lluvia, la colocación de adoquín ornamental, la construcción de dos piletas y un atrio para la iglesia matriz.

También se efectuó el soterramiento de cables de alumbrado público, así como la implementación de letras gigantes con el nombre de Oña y la figura de un cóndor. Esta ave ronda por los páramos del cantón, ubicado en los límites de Azuay con las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Se implementaron letras gigantes con la palabra Oña y la figura del cóndor. Cortesía 

De acuerdo con Pablo Quizhpe, director de Planificación de la municipalidad de Oña, la administración aspira concretar una segunda etapa con el propósito de rehabilitar la calle San Francisco, donde atraviesa parte de un canal antiguo de agua que nace en el humedal de Tres Lagunas. En el canal se proyectan obras de alumbrado.

Se trabaja en los estudios para el efecto, y se espera que el Gobierno Nacional transfiera los recursos adeudados desde el 2019 por cuestión de patrimonio. Así se podrá ejecutar esta fase.

El Ayuntamiento cuenta además con estudios para desarrollar en el sector Yunguillapamba una especie de centro recreacional con piscinas. Y, en la zona de El Rodeo -que se caracteriza por una cascada- fomentar un turismo de aventura a pesar de que los comuneros de la localidad se han adelantado con algunas actividades.

Los sectores en mención son parte de la ruta. En el trayecto también constan algunas zonas de orden arqueológico de la parroquia Susudel.

Necesidad 

Para Sixto Romero, representante de las ocho comunidades de la cabecera cantonal de Oña, una de las principales falencias del cantón ha sido no aprovechar sus atractivos para que se potencie el turismo. “Las actuales autoridades y la propia población han tratado de cambiar esta realidad”.

El dirigente aspira que las próximas administraciones municipales prioricen este proyecto para que se ejecuten más etapas que sirvan para dinamizar la economía del cantón. (BPR)-(I)

DETALLE

El cantón Oña fue declarado el 28 de marzo de 2013 como Patrimonio Cultural del Ecuador. La nominación se dio por su arquitectura, principalmente sus casas de adobe ubicadas en el centro urbano.