Camal municipal de Girón tendrá sistema de tratamiento de aguas residuales para evitar contaminación

Camal en Girón
Un moderno sistema de tratamiento de aguas residuales se construye para el camal municipal de Girón. La obra estará lista a fines de mes. Cortesía

Los trabajos llevan más de un mes se prevé que concluyan a fines de noviembre. La obra potenciará las instalaciones para optimizar el servicio. 

El camal municipal del cantón Girón tendrá un moderno sistema de tratamiento. Así se garantizará que las aguas residuales que llegan al río El Chorro no representen ningún tipo de contaminación ante la preocupación de los habitantes.

La infraestructura de aproximadamente 70 años de antigüedad contaba a penas con un sistema de tratamiento básico que constaba de una rejilla y dos tanques para separar sólidos. Este sistema de tratamiento resultaba insuficiente, considerando la demanda actual de faenamiento de reses. 

La administración municipal, por medio de un contratista, construye desde el pasado 7 de octubre un nuevo sistema con una inversión sobre los 11 mil dólares. El sistema se caracterizará por un pozo de revisión y limpieza con una canastilla de acero inoxidable.

Asimismo, por un canal de cribado con dos rejillas para una retención primaria de sólidos, y una planta de tratamiento con tres cámaras sépticas.

Leonardo Fernández, director de Servicios Públicos del Municipio, detalló que la primera cámara séptica tiene una capacidad de nueve metros cúbicos (m3) para un periodo de retención de 24 horas.

Los trabajos iniciaron el pasado 7 de octubre con una inversión de 11 mil dólares. Cortesía

La segunda cámara posee un filtro rápido ascendente; y la tercera cámara un filtro lento descendente. También se cuenta con un lecho de secado de lodos.

Todo esto nos permitirá purificar las aguas residuales que se generan tras el proceso de faenamiento”, aseveró Fernández, quien aspira que los trabajos concluyan máximo hasta fines del presente mes.

Manolo Oliveros, presidente de la Federación de Barrios de Girón, cree necesario la construcción de este nuevo sistema de tratamiento para descartar cualquier tipo de contaminación en el río El Chorro por denuncias presentadas últimamente en redes sociales.

Oliveros aspira que los trabajos concluyan a tiempo y de acuerdo a las especificaciones técnicas para evitar riegos en un futuro.

Capacidad

El camal municipal, ubicado en la prolongación de la calle 3 de Noviembre y Julio Calle (cabecera cantonal), recibe por semana normalmente de ocho a diez cabezas de ganado para cumplir con el proceso de faenamiento. Sin embargo, esta cifra semanal se duplica en los meses de octubre y noviembre debido a las festividades religiosas de seis semanas en honor al Señor de las Aguas de Girón.

Para Karina Chulca, médica-veterinaria a cargo del camal municipal, es importante ejecutar este tipo de obras para potenciar el trabajo del camal, considerando que es una infraestructura “muy antigua” que alberga, principalmente a las reses de la localidad. (I)

Detalles

  • 11 mil dólares se invierten en el camal municipal para la construcción del moderno sistema de tratamiento de aguas residuales.
  • 70 años de antigüedad tiene aproximadamente el camal municipal de Girón. La infraestructura es considerada patrimonial.
  • El ayuntamiento ha aportado algunos materiales y herramientas para abaratar costos para la construcción de la obra.

Frase

“La obra tiene un avance del 85 %. El municipio aportó con una parte, que es la excavación y la entrega de material pétreo y cemento, para que el contratista ejecute los trabajos respectivos”.

Leonardo Fernández, director de Servicios Públicos del Municipio.