Cuenca sufre embate de la delincuencia

Cuenca sufre embate de la delincuencia. La población exige
Cuenca sufre embate de la delincuencia. La población exige soluciones.

Un intento de sicariato; un feminicidio; un secuestro; robos a viviendas, locales comerciales y vehículos; y Unidades de Policía Comunitaria (UPC) amuralladas con vallas metálicas, reflejan que Cuenca sufre un embate de la delincuencia.

En la población hay temor e incertidumbre. Y eso es precisamente lo que siente Juan Pablo Patiño, quien vive y tiene un negocio en la esquina de la avenida Don Bosco y calle La Pinta, al sur de la ciudad.

A una cuadra de su casa, en la Don Bosco y La Niña, el último sábado, cerca de las 23:30, el sonido de al menos 10 disparos y gritos despertó a los vecinos de este sector.

Sicarios que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra tres personas: Melba V., Wellintong V., y Rosa A., que iban en un auto. Los dos primeros se encuentran ingresados en una casa de salud con pronóstico reservado.

Fiscalía

De acuerdo con Leonardo Amoroso, titular de la Fiscalía de Azuay, Wellintong V., registra antecedentes penales. Tiene una sentencia por el delito de robo en Guayaquil.

Amoroso igualmente confirmó que en otro caso, Fanny C., de 25 años, de Arenillas, fue víctima de feminicidio. El principal sospechoso es su conviviente, identificado como Estuardo C., quien fue detenido.

Se trata de una trabajadora sexual, que laboraba en la zona de tolerancia. La madrugada del viernes fue ingresada al hospital Vicente Corral Moscoso por su pareja, con huellas de golpes. Allí se confirmó su deceso.

Sobre un secuestro ocurrido en esta urbe no se conocen mayores detalles, únicamente que a la ciudad llegaron agentes de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (UNASE), de la Policía Nacional, para cumplir con un operativo.

Los robos a personas, viviendas, establecimientos de comercio, motocicletas y de accesorios de carros son a diario. Incluso hay un mercado negro donde se comercializan los repuestos robados.

Algunas Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Cuenca han sido protegidas con vallas metálicas. XCA

UPC

Desde hace unas dos semanas asimismo algunas UPC en esta ciudad, al igualmente que lo que ocurre en Guayaquil, están cercadas con vallas de metal y otras protecciones.

Matías Abad, gobernador de Azuay, detalló que recientemente incorporaron 160 policías a esta provincia, con lo que se suman 1.856 efectivos que prestan su servicio en la jurisdicción azuaya.

De estos, 800 uniformados están destinados para el área preventiva y aproximadamente otros 180 para labores de investigación e inteligencia. Los demás están en otras unidades.

Recordó que esperan un incremento de efectivos con las nuevas promociones que se graduarán, unos 400, en las escuelas de formación de la Policía Nacional en Ochoa León y Quingeo.

“Haremos las gestiones que correspondan para que de esos 400 unos 160 o 200 se puedan quedar cada seis meses y de esta manera cumplir con el objetivo que nos hemos trazado, de incorporar 1.000 efectivos policiales al Azuay…”, precisó.

Abad manifestó que hay una disposición nacional por parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, de la Policía Nacional, para que se protejan las UPC.

Esto por la serie de atentados contra estos puestos de auxilio policial ocurridos en Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas, en donde algunos miembros policiales han perdido la vida.

Operativos contra embate de la delincuencia

José Jara, titular de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Gobierno para Azuay, Cañar y Morona Santiago, anunció que han intensificado los operativos en las calles con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

“La crisis es completamente difícil en todo el país, pero el presidente Guillermo Lasso ha brindado todo su contingente para brindar a los ecuatorianos la seguridad y tranquilidad…”, mencionó.

A decir de Jara las autoridades mantienen constantes reuniones con el comité de seguridad de esta provincia con el fin de determinar las acciones que se deben ejecutar frente a la delincuencia y violencia.


Moradores de Sinincay desde el sábado hacen recorridos nocturnos para prevenir hechos delincuenciales. XCA

Brigadas frente al embate de delincuencia

Desde la noche del último sábado moradores de algunos barrios como El Progreso, San Vicente y Las Minas, de Sinincay y Hermano Miguel, se han unido para hacer recorridos nocturnos para contrarrestar a la delincuencia.

Salieron a las calles de esta zona armados con palos, bates, martillos y antorchas para demostrar que están unidos. Advirtieron que los ladrones que sean detenidos serán castigados con severidad.

Mario Palomeque, uno de los vecinos, señaló que los robos a viviendas son casi a diario en este sector, y que en las noches y madrugadas hay vehículos que circulan de manera sospechosa.

“Hemos hablado con dirigentes de otros barrios y hemos acordado tener reuniones los viernes en las noches para organizarnos y defendernos de la delincuencia. Tenemos que proteger a nuestras familias…”, manifestó.

Cifras

400 aspirantes a policías se forman en dos escuelas de formación que tiene la Policía Nacional en Cuenca.

1.856 policías hay en Azuay. La mayor parte de estos uniformados están destinados para el área preventiva.

160 nuevos policías llegaron en octubre de este año a Azuay para integrarse a los operativos contra la inseguridad.