Javier Serrano: “Respetamos la crítica y creemos en la crítica”

Javier Serrano
Javier Serrano es el virtual ganador de la Alcaldía de Azogues. Foto XCA

Javier Serrano, candidato a alcalde, propone también atender la vialidad fortaleciendo el uso de la planta de asfalto municipal. Además de obras sanitarias para sectores olvidados.

Javier Serrano, abogado de profesión con dos postgrados en gerencia política y gobernabilidad, y gerencia en gobiernos seccionales, es el candidato a la alcaldía de Azogues por la alianza “Cañar Emprende”. La alianza la conforman los movimientos políticos Revolución Ciudadana, lista 5; y Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) con el apoyo de colectivos sociales.

Esta es la segunda de siete ediciones con cada uno de los candidatos a alcalde. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

  • Usted ha sido concejal dos veces consecutivas. ¿Qué le motivó a terciar por la alcaldía de Azogues?

Me preocupa mucho lo que ocurre en la gestión municipal. Lamentar que no exista un modelo de gestión, que la gestión sea clientelar y populista, y que en función de esos intereses particulares y personales, se decidan temas tan importantes como inversiones y vialidad. Esa falta de técnica, de lógica y priorización de las necesidades en la municipalidad afecta Al cantón.

  • ¿Teme que la alianza con el movimiento del expresidente Rafael Correa criticado por unos y amado por otros afecte sus aspiraciones de llegar a la alcaldía?

Nosotros respetamos la crítica y creemos en la crítica. Dentro de nuestra formación como socialistas aprendemos que esta controversia que existe es el motor del cambio. Con Correa estábamos mejor, el tema de la inseguridad que vivimos hoy, por ejemplo, no era en esos días el asunto más complejo. El PSE ha sido una organización legendaria de izquierda y vinculada con las luchas sociales que hemos hecho una alianza con otra organización que también tiene esa posición progresista y de izquierda.

  • La ciudad afronta problemas de movilidad. ¿Cuál es su propuesta?

Proponemos el fortalecimiento de la transportación pública de buses, taxis y camionetas para que la ciudadanía prefiera usar estos instrumentos; y las formas de movilidad activa como son caminar, ir en bicicleta y los vehículos eléctricos. Vamos a trabajar fuertemente con la población para implementar estas propuestas porque no se pueden construir más vías o pasos deprimidos porque no hay donde, ni tampoco presupuesto.

  • ¿Qué acciones desde la municipalidad implementará por la seguridad?

En los últimos meses han habito tres o cuatro asesinatos por sicariato en el mismo centro de la urbe que hace que una de las principales preocupaciones sea la seguridad.

Vamos a realizar un acompañamiento de manera cercana y estructural con el Estado. Junto a la Policía, la Gobernación, el Municipio de Azogues y otros actores sociales se activará el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) sin falsos protagonismos, cada uno cumpliendo su rol, y dentro de ese rol, la construcción y mantenimiento de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), dotación de cámaras y sistemas de videovigilancia, botones de pánico y bocinas.

Todo esto en torno a lo que nosotros llamamos el barrio activo y seguro, y la comunidad activa y segura que trata de la recuperación del tejido social para la seguridad y convivencia. Con este proyecto también recuperaremos los espacios públicos que serán bien iluminados, donde la cultura, el deporte y la unión familiar y barrial se active.

  • ¿Cuáles son los planes para la obra pública?

Hemos conversado con Marcelo Jaramillo, candidato a prefecto de nuestra alianza, para llevar un trabajo conjunto en vialidad por el asfalto. El municipio tiene una planta de asfalto que trabaja de manera ineficiente y se prende una vez a la semana. A esa planta de asfalto le pondremos técnicamente a trabajar todos los días con el capital del GAD Provincial a través de alianzas.

Asimismo, priorizamos las obras de agua potable y alcantarillado llegando a los sectores más marginados.

  • En su administración como se trabajará con los planes de ordenamiento y uso de gestión de suelo?

Vamos a hacer algunas reformas. En Azogues hay un 15 % de terrenos en la zona consolidada, donde están las viviendas y todos los servicios básicos. Para estos espacios se generarán propuestas con la lógica de aliarnos entre los vecinos de terrenos pequeños con otros para que en conjunto generar apuestas operativas de urbanismo y vivienda.

Apostaremos porque ya la zonas consolidadas del casco urbano tengan una mejor dinámica para que la gente pueda hacer habitaciones en crecimiento vertical.

  • ¿Qué pasará con el cobro de contribución de mejoras, considerando los problemas que surgieron en esta administración por la avenida 16 de Abril?

Nosotros, junto a otros concejales, presentamos denuncias en la Contraloría y Procuraduría, además de tres acciones constitucionales. Se dio una resolución clara de la Contraloría de que se cobró en exceso el 70 %, pero sigue la actual administración porfiando en asaltar a la gente esos recursos. No solo le está robando el dinero a la gente, sino a la siguiente administración porque en mi gestión como alcalde vamos a tener que generar títulos a favor de los ciudadanos que ya pagaron en exceso, lo que hará que el municipio recaude menos para cubrir las necesidades del cantón.

  • La obra social ha sido importante en esta administración. ¿Qué propone usted?

La obra social es fundamental, es darle justicia y dignidad, y crear oportunidades para los que no las tienen. La administración saliente ha dado algunos pasos que hay que continuar y que hay que profundizar, pero con dignidad.

Crearemos un centro de talleres para la formación social e incluso para los futuros migrantes que decidan irse por la difícil situación económica. Esa persona tendrá un oficio y un idioma que le servirá en cualquier parte del planeta.

  • ¿Cómo evitar la división en el Concejo Cantonal?

Los concejales necesitan espacios para trabajar, pues su sala de sesiones es pequeña, sin una computadora, una silla, peor un asistente o un vehículo. Hay un vaciamiento de la dignidad y la representatividad del concejal para sacarle de todo el escenario político. Nosotros le vamos a dar el rol que tiene el concejal, la respetabilidad y la responsabilidad que tiene.

Y en las sesiones del Concejo el tema es de transparencia. Se dará respeto a la actividad del concejal, por el derecho y la obligación que tiene de ejercer la crítica. Cuando hay transparencia y respeto no existen conflictos.  (BPR)-(I)

Frases

“La mejor fórmula para atender el problema de la inseguridad y para recuperar el sentido de tradición, pertenencia y valores, es con barrios activos trabajando conjuntamente, ocupando el espacio y defendiendo ese espacio junto con su municipalidad”.

“El alcalde tiene que ser un gestor, vamos a crear un departamento de proyectos que nos permita generar vínculos con organismos nacionales e internacionales. Hay fondos, el mismo Elecaustro tiene fondos para nuestras provincias”.

Detalles

  • – 5 – 17 son los números de la alianza “Cañar Emprende”, conformada por la Revolución Ciudadana y el Partido Socialista.
  • – Se exigirá al Gobierno Nacional los fondos comprometidos para solucionar los daños ocasionados por la emergencia de las crecientes del río Burgay.