La India refuerza la vigilancia ante el repunte del coronavirus en China

"En vista del aumento de casos de covid-19 en algunos países, se revisó la situación con expertos y funcionarios hoy. (...) He ordenado a todos los interesados que estén alerta y refuercen la vigilancia", dijo hoy en Twitter el ministro indio de Salud, Mansukh Mandaviya.

Las autoridades sanitarias de la India instaron este 21 de diciembre de 2022 a reforzar la vigilancia contra el coronavirus a raíz de la oleada de casos que vive la vecina China, y llamó a los gobiernos regionales a intensificar los rastreos para prevenir la entrada de nuevas variantes en el país.

«En vista del aumento de casos de covid-19 en algunos países, se revisó la situación con expertos y funcionarios hoy. (…) He ordenado a todos los interesados que estén alerta y refuercen la vigilancia», dijo hoy en Twitter el ministro indio de Salud, Mansukh Mandaviya, al término de la reunión.

Pese a que los contagios por el virus en la India se mantienen a la baja, con 129 infectados en las últimas 24 horas, el repunte de casos que se vive en otros países como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, o sobre todo China, llevó a las autoridades a pedir a los estados una mayor colaboración para detectar nuevas variantes.

En una misiva dirigida a los gobiernos regionales del país que compartió anoche el Ministerio de Salud, este advirtió de la importancia de enviar «las muestras de todos los casos positivos» a los laboratorios de secuenciación del genoma para rastrear las mutaciones del virus y actuar en consecuencia.

Además, se instó a la población a aumentar las medidas sanitarias contra la covid-19, que en gran parte habían quedado en desuso entre la población india ante los escasos contagios diarios que se reportaban en los últimos meses.

A pesar del actual panorama, la India fue uno de los países más afectados por la pandemia, contabilizando más de 44,6 millones de casos desde el inicio de la emergencia sanitaria y 530.680 muertes oficiales, pese a que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la cifra de fallecidos en este país ascendería a 4,7 millones de personas.

Especialmente virulenta fue la segunda ola que azotó a este país asiático en mayo de 2021, cuando se llegaron a contar 35.000 casos y más de 370 muertes diarias en sus días más negros, y se vivió una alarmante falta de oxígeno en los hospitales.

Varios países están experimentando un aumento significativo de los casos de covid en las últimas semanas, pero el repunte de infecciones que se vive en China tras el desmantelamiento de la estricta política de «cero covid» que llevó a retirar numerosas restricciones para la población es el que más preocupa a la India por su proximidad.

Y es que China reportó este miércoles 3.101 nuevos casos de covid, bajo la sospecha de que esta cifra podría ser mucho mayor, después de que las ciudades chinas redujeran el número de pruebas PCR realizadas a sus residentes, y las autoridades dejaran de contar los casos asintomáticos. EFE