El Valle mejora las condiciones de sus vías

La inversión de la empresa pública y los aportes ciudadanos permiten mejoras en las condiciones de las vías.

Mejoran vías de El Valle
Las obras de asfaltado de la vía Guncay-El Despacho-El Valle, han avanzado hasta este segundo punto.

Los trabajos de asfalto de la vía que conecta la comunidades de Guncay y El Despacho con el centro parroquial de El Valle tienen un avance del 70%. Esta obra se entregará a finales enero.

“Era un clamor de muchos años, que ahora, por fin, se está cumpliendo”, destaca Jaime Quizhpe, morador del sector. Añadió que esta carretera es importante porque sirve de desfogue vehicular o ruta alterna para salir o ingresar a esta parroquia rural de Cuenca. “Antes había polvo, lodo y baches. Los vehículos se destruían, el tránsito era lento…Ahora esperemos que los terminados también sean los adecuados”, acotó.

“Está una maravilla”, es el criterio de Hilda Chicaiza, con respecto al asfaltado de la vía Guncay-El Despacho-El Valle.

Doña Hilda, propietaria de una tienda en El Despacho desde hace 40 años, hizo una observación a estos trabajos. “Solo pido que los cruces queden a nivel de la calzada porque los carros pequeños ahora tienen problemas para acceder a la calle principal”.

Fabián Carrión, presidente del GAD de El Valle, precisó que se está reconstruyendo esta vía. “Estamos mejorando un doble riego que se hizo sin ningún estudio o trabajos hidráulicos – geotécnicos”.

Mingas como política pública

Carrión señaló que el GAD de El Valle ha gestionado en diferentes instituciones como la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca, e invertido en la vialidad de la parroquia.

El funcionario dio a conocer que se han intervenido las vías: Guncay-El Despacho-El Valle, Chilcapamba, San José de La Playa, Primero de Enero, Castilla Cruz-Emilio Sarmiento, Sauces, Las Victorias y Guncay-Carmen de Baguanchi. Las dos últimas en su primer tramo.

“Estas obras sumarán cerca de 11 kilómetros de cambio de matriz vial: de lastre a doble riego o asfalto”, detalló.

Al apoyo de la empresa pública también se sumó el “aporte ciudadano” que se ha implementado en esta administración como política pública. Con este objetivo se organizaron mingas de trabajo comunitario o colectivo, y de recursos económicos.

Así, por ejemplo, los frentistas de San José de La Playa invirtieron cerca de 1.500 metros de bordillos, lo que representa alrededor 30.000 dólares. Algo similar pasó en Guncay, donde adicionalmente trabajaron en veredas.

También citó la construcción de 1,8 km de veredas en la vía principal. “Nosotros entregamos arena, piedra, grava, cemento y malla. La gente puso el enconfrado, mano de obra y materiales extras como contraparte”.

Vehículos livianos y pesados circulan por la vía principal de El Valle, que se piensa brindarle mantenimiento. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Según Carrión, estas iniciativas permiten que, a pesar del poco presupuesto, se abarquen otros sectores. Recalcó que se ha priorizado la vialidad porque ha sido un problema de la parroquia y la provincia en general.

En este contexto existen otras vías que cuentan con presupuesto para su asfaltado: El Despacho-Barrio Unido-Primero de Enero, y Agua Buena-San Antonio.

Asimismo, se ha trabajado en el alcantarillado en Santa Catalina y San Carlos, donde las obras están con concluidas. Ahora se trabajará en la Gloria Baja y Alta, y Arrayán, Cruz del Camino y Subida al Cielo-Quillopungo.

Carrión, finalmente, indicó que han logrado recuperar, ejecutar y justificar tres presupuestos en un año. Recordó que formó parte de los cuatro delegados de las 21 juntas parroquiales que lograron aumentar los presupuestos que no se habían subido en 12 años. “El Valle recibía USD 730.000 y ahora será 1’041.000 en 2023”.

Vía alterna “ejecutable”

Por la vía principal de El Valle, que se tiene previsto brindarle mantenimiento, circulan miles de vehículos a diario. Se incluyen buses que se desplazan a otros cantones y hasta recolectores de basura hacia el relleno sanitario Pichacay, ubicado a pocos minutos de la parroquia rural.

Este tránsito intenso provoca que las carreteras se deterioren con mayor frecuencia. “Sufrimos el colapso de la vía principal”.

Es así que desde el GAD han solicitado a los organismos competentes que se construya una vía alterna “ejecutable”. “Es una tarea pendiente”, expresa.

Se considera que una solución definitiva sería trabajar en asfalto de las vías: Guncay-Tierras Coloradas-San Pedro, inclusive pensando en una variante. Además, en la carretera San José-San Isidro-San Antonio-Santa Marianita del Vergel, así como Gualalcay-Arrayán-Morocho Quigua-Antenas y Poloma-Barrio Artesanal-Victoria Baja-Cuatro Esquinas-Chilcapamba. (I)

La vía San Pedro-Tierras Coloradas-Guncay se asfaltará a corto plazo como vía de desfogue de El Valle. Xavier Caivinagua/El Mercurio

ALGUNAS CIFRAS

15.000

vehículos diarios circulan por la vía principal de El Valle, de los cuales alrededor de 8.000 provienen de la parte alta de la parroquia rural.

38.000

a 40.000 habitantes tiene El Valle, parroquia rural de Cuenca que se encuentra ubicada al suroriente de la ciudad.

MÁS DETALLES

– También se ha priorizado la infraestructura deportiva con la implementación de 10 canchas deportivas: 9 mediante mingas.

– 4 canchas techadas se acondicionan en La Playa de San Miguel, Cipreses, Carmen de Conchán y Gualalcay, obras que también se piensan hacerlas en escuelas y colegios.

– Esta semana se inaugurará la red de cámaras de seguridad, con su propio centro de monitoreo, y salas espejo en el Ecu 911 y Consejo de Seguridad: 5 cámaras son aporte comunitario y 16 contratadas.