Prisión preventiva para 5 personas por transportar 70 kilos cocaína en Guayaquil

Fiscalía decomisó cocaína
Fiscalía de Ecuador dispuso prisión preventiva para 5 personas por transportar 70 kilos cocaína. Foto Archivo

La Fiscalía ordenó la prisión preventiva para cinco personas que fueron detenidas la madrugada del jueves 29 de diciembre de 2022, cuando transportaban tres maletas con 70 bloques con clorhidrato de cocaína, en un vehículo.

El alcaloide presumiblemente iba a ser ingresado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil para ser enviado al exterior.

El juez Marco Guerra acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Carlos Orlando G. R., Vicente Abraham L. H., Fausto Rodrigo M. Z., José Piter M. M. y Edwin Alfonso C. Ch..

Además, dispuso 30 días para el cierre de la instrucción fiscal.

En audiencia de flagrancia se presentaron varios elementos de convicción como el parte de aprehensión, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga encontrada, que fue positivo para 70 kilogramos de cocaína.

Evidencias

Asimismo, el informe de indicios entre los que constan el vehículo donde transportaban el alijo, varios chalecos de seguridad reflectivos y cinco teléfonos celulares, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos de esta provincia.

La Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), en coordinación con personal del eje preventivo del circuito Atarazana, ejecutaron el operativo denominado «Impacto 225«, en el sector norte de Guayaquil.

Los uniformados realizaron la revisión de un vehículo que circulaba por una avenida, con dirección al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en el cual se movilizaban cinco ciudadanos.

En el maletero del vehículo, se encontraron las tres maletas que contenían 70 bloques rectangulares tipo ladrillo, con droga en su interior.

«Los ciudadanos aprehendidos -aparentemente- iban a usar chalecos reflectivos (también encontrados en el automotor), para pasar como funcionarios que laboran en las instalaciones del Aeropuerto e ingresar directamente al sector de carga de los aviones, para enviar la droga con destino a los Estados Unidos, presuntamente», indicó la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 220 numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización, con pena privativa de libertad de diez a trece años. EFE