Cuenta regresiva para arranque de campaña

Este mes se cumplirá la actividad proselitista y los debates de candidatos, actividades que se espera que sirvan para que los ciudadanos realicen un voto consciente.

Las organizaciones políticas comenzarán desde el próximo martes las actividades proselitistas que se prolongarán hasta el 2 de febrero. / Archivo

l martes próximo arranca en el país la campaña electoral para las elecciones seccionales, la selección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Referéndum impulsado por el presidente Guillermo Lasso, todos se realizarán el próximo 5 de febrero del 2023.

Pese a que la promoción oficial arrancará recién el martes, muchos de los candidatos la inician con saldo en contra, pues las paredes y postes de las ciudades han sido testigos de la campaña anticipada, la cual, según puntualizó José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), les será descontada del límite de gasto electoral, que es lo máximo que se les autoriza invertir en publicidad.

Para poder determinar las sanciones que se aplicarán a quienes se anticiparon a la campaña, el CNE recoge evidencias, las cuales serán remitidas al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Por el momento, según relató Cabrera, 120 vallas publicitarias no autorizadas fueron retiradas.

En cuanto al límite de gasto electoral, este se calcula de acuerdo con el número de electores; así, por ejemplo, para la dignidad de prefectura y viceprefectura en Azuay, los candidatos podrán gastar, en estos 30 días de campaña, que culminará el 2 de febrero, un máximo de 190.515 dólares; mientras que, para la alcaldía de Cuenca el límite es 179.420 dólares.

Adicional a esto, los candidatos cuentan con el Fondo de Promoción Electoral, que es la publicidad en radio, prensa y televisión, la cual es financiada de forma íntegra por el Estado; solo para las candidaturas seccionales, el CNE destinó 13 millones de dólares para subvencionar la promoción de los postulantes; mientras que 807.002 dólares serán usados para informar sobre el Referéndum.

Por primera ocasión, gracias a las últimas reformas al Código de la Democracia, los candidatos a elecciones seccionales, de ciudades y provincias con más de 100 mil habitantes, tienen la obligación de participar en los dos debates organizados por el CNE, los cuales se realizarán el 7, 8, 14 y 15 de enero.

En total, se harán 38 debates, para 17 prefecturas y 21 alcaldías; para lo cual se designó a un comunicador como moderador por provincia, en el caso del Azuay, la persona elegida es Hernán Samaniego; mientras que en Cañar realizará esta función Jorge Piedra.

Para Francis Romero, analista electoral, el que se realice una correcta campaña y que se logre que los debates sean de altura permitirá que los electores acudan a las urnas con un conocimiento real de sus candidatos, que es primordial para que el voto no se disperse, como ocurrió en las últimas elecciones seccionales, en las que muchas de las autoridades fueron electas con porcentajes mínimos, que les restó representatividad y gobernabilidad.

Según el consejero José Cabrera, en esta ocasión los ciudadanos no tendrán pretexto para alegar desinformación, pues el CNE ha puesto a disposición, en su página web, las hojas de vida y los planes de trabajo de todos los candidatos, para que sean consultados.

  • – 30 días durará la campaña electoral, iniciará el 3 de enero y concluye el 2 de febrero próximo, tres días antes de las elecciones.
  • – 5.633 autoridades seccionales se elegirán el próximo 5 de febrero, además de siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana.
  • – 39.892 personas adicionales serán designadas por el CNE en los próximos días, para que se sumen a cada Junta Receptora del Voto.

¿Cómo será el escrutinio en los comicios?

Quito.- Dependiendo del sitio en que vote, el ciudadano que sufrague el próximo 5 de febrero recibirá como mínimo siete papeletas y hasta un máximo de nueve (prefecto, alcalde, concejales, miembros de las juntas parroquiales, Referéndum, tres por los integrantes del CPCCS y consultas populares locales).

Mientras que quienes integran las Juntas Receptoras del Voto (JRV) deberán llenar hasta 17 actas, solo del Referéndum serán ocho, una por pregunta; precisamente para facilitar y reconocer este trabajo, el CNE decidió entregarles un estipendio de 40 dólares, se les ha dado un guía para realizar el sufragio y se nombrará un miembro adicional.

Para el escrutinio, se conformarán dos grupos que contarán los votos simultáneamente, el uno escrutará las dignidades seccionales; y el otro las papeletas de Referéndum y CPCCS. (I)

Quito.- (ASM)-(I)