Lula celebra «victoria de la democracia» en primer discurso como presidente

El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que elaborará una "política nacional de enfrentamiento a la violencia en las escuelas".

Brasilia.- El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este domingo la «victoria de la democracia» que le permitió ganar las elecciones de octubre a pesar de las «amenazas» de la ultraderecha que aún no acepta su triunfo.

«Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña», declaró Lula ante el Parlamento, en su primer discurso después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.

«Fue la democracia la gran victoriosa», que «superó» las «más violentas amenazas a la libertad del voto», apuntó en alusión a la campaña contra el sistema de votación desatada por el ahora expresidente Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre.

Gente del pueblo le entregó a Lula la banda ante la ausencia de Bolsonaro

El nuevo mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este domingo la banda presidencial de manos de una representación diversa del pueblo del país ante la ausencia del ya exgobernante Jair Bolsonaro.

Según marca el protocolo, el presidente saliente es el encargado de pasar la banda a su sucesor, pero Bolsonaro, quien sigue sin reconocer públicamente su derrota en las urnas, decidió no participar en los actos de investidura y viajar a Estados Unidos sin previsión oficial de vuelta. EFE