Fortalecen vigilancia de delitos y violencia en Cuenca

Entidades de seguridad señalan que en Cuenca es constante el consumo de licor en las calles y la violencia intrafamiliar en los hogares.

Cuenca cuenta con cámaras de vigilancia del Consejo de Seguridad Ciudadana y del ECU 911.

El año 2021 y 2022 hubo incremento significativo en los delitos como muertes violentas, robos en unidades comerciales, robos en viviendas y hurtos.

De acuerdo con datos del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca, en el 2021 se registraron 48 muertes violentas en este cantón, mientras que en el año 2022 hubo 46 muertes violentas.

Froilán Salinas, director ejecutivo del CSC, detalla que en esos dos años (2021-2022), hubo asesinatos en la cárcel de Turi, lo que incrementó significativamente el número de víctimas.

Esto sería la consecuencia de la disputas y operación de bandas delictivas.

Explica también que, las llamadas de emergencia registradas por el ECU 911 muestran dos indicadores que deben ser analizados en temas de seguridad en Cuenca. El 46 % del total de las llamadas a la central de emergencias son por la presencia de libadores en los espacios públicos y escándalos en la vía pública.

Estos eventos son los que ocupan gran parte de la capacidad operativa de la Policía Nacional, Guardia Ciudadana y de Tránsito.

Otro problemática social analizada con base a denuncias registradas por la Fiscalía son los delitos contra la mujer y violencia intrafamiliar. El 25% del total de denuncias corresponden a estos casos.

Con estos indicadores, las entidades de seguridad trabajan en la prevención y respuesta contra delitos.

Prevención

En el 2022, cerca de 4.000 familias de 96 sectores tanto de la zona urbana y rural de Cuenca se sumaron a las capacitaciones en Seguridad Integral como parte del proyecto Educar a Comunidades Organizadas en Seguridad (ECOS), impulsado por el el Consejo de Seguridad Ciudadana; en este mismo ámbito, se ejecutaron 10 simulacros en instituciones públicas y privadas para la conformación de cada una de sus brigadas de emergencia y entrenamiento de su personal para una oportuna reacción ante situaciones de emergencia.

En beneficio de la niñez y adolescencia se activaron las campañas: A vivir sin miedo, Lobos con perfiles de ovejas, Que nadie se queda fuera, entre otras. Además, se dictó el programa educativo juventud sin violencia, certificando a 153 jóvenes de diferentes unidades educativas; adicionalmente se desarrollaron tres foros denominados: prevención de violencia de género; juventud y seguridad ciudadana; y Si juegas con pólvora, juegas con tu vida”; llegando a más de 30.000 ciudadanos.

Con el propósito de fortalecer la cohesión social tanto en la familia como en el barrio, este año se instalaron 200 nuevos sistemas de alarmas comunitarias, que se adicionaron a los 175 sistemas que existían, logrando una cobertura del 90% de los barrios de Cuenca.

APOYOS

50 nuevos sistemas de vídeo vigilancia fueron adquiridos este año por el CSC y están siendo instalados en diferentes puntos de la ciudad, lo que permitirá la conectividad de 150 nuevas cámaras.

178.51 incidencias registró el CSC en los espacios públicos por presencia de libadores, consumo de sustancias psicotrópicas, personas en estado etílico, alertas climáticas, entre otros.

“En el año 2022, en función de diferentes convenios interinstitucionales se entregaron 30 motocicletas y cascos homologados a Policía Nacional; 5 camionetas doble cabina 4×2 con equipos de radio comunicación se entregarán los próximos días con una inversión de 487.056,70 dólares”.

Información Consejo de Seguridad Ciudadana

La intención es seguir fortaleciendo el contingente policial en la provincia del Azuay, para contar con mayor presencia de uniformados. La entidad del orden cumple con los operativos y detenciones, de allí el rol es de los encargados de aplicar la justicia. Seguiremos trabajando en la prevención de delitos.

Matías Abad, gobernador del Azuay.

La Policía Nacional busca la productividad o mejores resultados contra el delito. La Policía depende de la parte judicial para cerrar el círculo del delito y que las personas detenidas se queden detenidas el tiempo que deben estar de acuerdo con las leyes. Se ha logrado contener algunos delitos.

Hugo Arroyo, comandante Policía Azuay.

Formación policial en la provincia del Azuay

El pasado diciembre, en Cuenca fue inaugurada la Escuela de Policía Quingeo, donde actualmente se forman 143 aspirantes.

La institución policial está ubicada a poca distancia del templo central de la parroquia rural perteneciente al cantón Cuenca, provincia del Azuay.

Patricio Luna, jefe del Distrito de Policía Cuenca Sur, aquella vez explicó que los aspirantes en la Escuela de Policía Quingeo se preparan en actividades de seguridad ciudadana para combatir la delincuencia que se está generando en Ecuador.

Se tiene previsto para el próximo abril de 2023 la graduación de los aspirantes que reforzarán la seguridad a nivel nacional.

Los futuros policías se preparan en temas de Seguridad Ciudadana y técnicas policiales como manejo de armas de fuego; ademas, conocimientos generales correspondientes a la situación del país por la presencia de grupos criminales, delincuencia común y actividades que generan incertidumbre en el país. -(I)