De 5 TLC, solo 1 está ya cerrado a nivel técnico

La intención de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) apunta a la atracción de inversiones. / Archivo

Como parte de su campaña para “llevar más Ecuador la mundo y más mundo al Ecuador», que busca generar un ambiente favorable para el intercambio comercial y la atracción de inversiones, el presidente Guillermo anunció, al inicio de su gestión mencionó la intención de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con al menos una decena de países, entre estos Corea del Sur, China, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, varios de Centro América, entre otros.

Sin embargo, a tres meses de que concluya la mitad del período para el que fue elegido, solo el TLC con Costa Rica se ha cerrado a nivel técnico, mientras que los con China, México, Corea del Sur y Estados Unidos, que fueron los más promocionados, siguen pendientes.

Para Oswaldo Landázuri, analista económico, el principal problema del Gobierno es que, por cumplir con la firma de estos TLC, ha realizado negociaciones apresuradas, como la realizada con México, que desde el inicio fue criticada por los sectores productivos, por considerarla perjudicial, ya que, según el experto, Ecuador cedió demasiado.

Finalmente, el acuerdo con México entró en un punto muerto, pues su presidente, Manuel López Obrador anunció, previo a la Navidad, que solo firmará el TLC si se excluye al banano y al camarón. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Julio José Prado, puntualizó que el país tampoco lo firmará si no se incluye a los productos estrella de Ecuador.

Junto con el estancamiento en la firma del TLC con México, el país ve cada vez más lejos su adhesión a la Alianza del Pacífico, pues la firma de un acuerdo con todos los miembros latinoamericanos del grupo era un requisito. Pero para Landázuri, este ingreso perdió su objetivo cuando los gobiernos de Chile, México, Perú y Colombia dieron un giro a la izquierda y les restaron importancia a los acuerdos de este tipo.

Para compensar el fracaso con México, el canciller Juan Carlos Holguín anunció el ini- cio de las negociaciones para que el país forme parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por República Dominicana, Panamá y Costa Rica, que es una plataforma regional que mantiene relación con Estados Unidos, Canadá y Europa.

Negociaciones

En el marco a la visita ofi- cial del presidente Lasso a Brasil, que concluyó ayer, también se reunió con una delegación de alto nivel de Corea del Sur, país con el que, según informó la Secretaría de Comunicación, se tiene un avance del 70 % en la negociación de un TLC.

Además, a mediados de diciembre, el mandatario anunció que el TLC con China tiene un avance del 95 % en la negociación, solo una mesa, de las 17 que se crearon, está pendiente cerrarse.

Fabián Eguiguren, presi- dente de la Cámara de Agricultura, cree que el mer- cado chino puede ser una gran oportunidad para el país, pero espera que la negociación se haya hecho sin ceder en exceso.

En tanto, David Molina, de la Cámara de Industria Automotriz, no confía en esto último, ya que el mercado chino se caracteriza por una competencia desleal, pues mantiene subsidios camuflados.

EE.UU. es un mercado “prioritario”

Tanto los expertos, como el sector productivo ven positivo que el Gobierno se centre en lograr un TLC con Estados Unidos, el principal mercado tradicional del país.

Para Felipe Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano – Americana, es satisfactorio que el panorama en este aspecto esté cambiando, pues acepta que con la llegada de Joe Biden la firma de un TLC se alejó, por la política anti acuerdos comerciales de su partido, pero ahora hay signos de que un acercamiento es posi- ble desde el Congreso, aunque no será inmediato.

Según lo explicó Espinosa, la política comercial en Estados Unidos la define el Legislativo, por eso es vital el apoyo que los senadores de ese país: Rob Portman y Robert Menéndez, este último presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le dieron de forma oficial al Gobierno ecuatoriano, durante la última visita del presidente Lassoasupaís,elpasado21dediciembre. (I)

10 meses tardó la negociación para la firma de un TLC con China, el proceso tiene un avance actual del 95 %.Quito.- (ASM)-(I)

1.000 millones de dólares anuales dejaron de vender los produc- tores ecuatorianos a Estados Unidos, por no poseer un TLC.

1.000 millones de dólares se espera como incremento en las exportaciones a China, tras la firma del TLC con este país.