Un “Jardín de Ángeles” en el Cementerio Patrimonial

Este espacio simbólico fue construido en honor a los niños que no nacieron, por causas naturales u otros motivos.

El padre Carlos Dussan bendijo la plazoleta Jardín de Ángeles, ubicada en el Cementerio Patrimonial.

El monumento María Madre de los Niños No Nacidos es la obra simbólica que forma parte de la plazoleta Jardín de Ángeles. Este espacio de especial significado fue inaugurado ayer en el Cementerio Patrimonial de Cuenca.

Representa “el lugar donde reposan alrededor de 1.457 niños fallecidos, por diversas razones, y que alzaron su vuelo hacia el cielo”, destacó Diana Robalino, gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Cementerios, Salas de velaciones y Exequias de Cuenca (EMUCE).

El espacio también está dedicado a los pequeños que no nacieron, bien sea por causas naturales u otros motivos, “aquellos ángeles que se quedaron en el regazo de María Madre de los Niños No Nacidos”.

Esta área se suma a otros espacios de gran valor cultural y emocional e histórico comop el mausoleo de Personajes Ilustres, la Cruz Mayor, el Menhir (en memoria a las víctimas de la pandemia), los monumentos a Los Migrantes y Derechos Humanos, entre otros.

La funcionaria precisó que la nueva área del camposanto servirá de un “punto de encuentro” de los padres de familia que no tuvieron la oportunidad de conocer a sus hijos.

Durante el programa inaugural, intervinieron: Andrés Negri, coordinador del Encuentro Internacional por la Vida y la Familia; María Cevallos, en representación de Unidos por la Vida y Familia, y Yadira Palacios, presidenta de Acción Social Municipal.

Al final, el padre Carlos Dussan, delegado del Monseñor Marcos Pérez, fue quien bendijo la plazoleta Jardín de Ángeles.

Características

Lorena Flores estuvo a cargo esta obra, que tiene un área de 5 metros cuadrados. La arquitecta resaltó que la plazoleta Jardín de Ángeles, construida en memoria de los más de 70 millones de niños que cada año son víctimas del aborto en el mundo, tiene características singulares.

La estatua, tallada en fibra de vidrio, está ubicada en el noreste del camposanto. De tal manera que “cuando se invoque a María Madre de los Niños No Nacidos se sientan las buenas energías”, según el “Feng Shui”, una filosofía china que se basa en encontrar el equilibrio y aportar energías positivas a los lugares.

El monumento, develado este viernes, cuenta con una pileta circular. De sus bordes brotan dos chorros de agua, elemento que representa las lágrimas de las madres y padres que no conocieron a sus hijos. Alrededor sobresalen cenizarios, donde reposarán algunos fetos o neonatos.

La profesional añadió que la imagen reposa en una base triangular que representa la Santísima Trinidad y lleva la leyenda: ¡Tu hijo vive! (I)

APOYOS

LA FRASE

“Se hace mucho y se dice mucho en contra del aborto, pero poco se recuerda a aquellos que son víctimas. Por tal razón, es importante estos espacios como un lugar de reflexión”. Ramiro Cristancho, párroco de San Blas.

ALGUNAS CIFRAS

7

hectáreas posee el Cementerio Patrimonial, que incluye espacios naturales, por lo que es conocido como Jardín Central de la Ciudad.

160

años tiene el cementerio principal de Cuenca, que es administrado por la EMUCE. Este espacio fue declarado patrimonial en el 2002.

EL DETALLE

– El Cementerio Patrimonial cuenta con unidades de sepultamiento que conservan la riqueza espiritual, cultural, histórica y religiosa de los cuencanos.