Alcaldes de todo el mundo debatirán en Londres cómo combatir enfermedades

Alcaldes y dirigentes de ciudades de todo el mundo debatirán en Londres el próximo 15 de marzo estrategias para combatir la carga global que suponen las enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones en la llamada cumbre de la Asociación Ciudades Saludables.

Organizada entre la fundación Bloomberg Philanthropies, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el organismo Vital Strategies, esa organización, creada en 2017, es una red global compuesta por más de 70 urbes que colaboran a fin de prevenir enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones.

La iniciativa permite a esas ciudades aplicar «políticas de alto impacto» o intervenciones para reducir las ENTs y las lesiones en sus comunidades.

En un comunicado fechado de manera conjunta en Londres, Ginebra y Nueva York, la OMS remarcó hoy que es «crucial» asegurar la salud y bienestar de los residentes de los centros urbanos del mundo al tiempo que señaló que las ENT, que incluyen enfermedades coronarias, apoplejías, cáncer, diabetes y enfermedades crónicas respiratorias, y lesiones, «son responsables del 80 % de todas las muertes a nivel global».

La cumbre de marzo subrayará «las mejores prácticas que salvan vidas y crean ciudades más sanas y más vibrantes» y pondrá de manifiesto cuáles son los principales desafíos cara al futuro.

«Estoy encantado de que Londres haya sido escogida para albergar la primera cumbre de la Asociación de Ciudades Saludables. Construir un Londres más justo y más verde para todos es una de mis principales prioridades como alcalde y erradicar la polución aérea supone un paso gigante de esto», dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en la nota. EFE