El proyecto Nero no puede dotar de agua a nuevos usuarios porque no cuenta con fuente de captación

proyecto nero agua
Adrián Chasi se abastece del agua del Proyecto Nero, cuya administración busca alternativas para dotar del líquido vital a la población. Xavier Caivinagua

Tras dos años de monitoreos en la micro cuenca del río Zhucay, el Proyecto Nero, que dota de agua a Baños, Turi y El Valle, no podrá incrementar su atención a las poblaciones que han venido demandando el líquido vital.

La idea de los administradores del proyecto era captar 81 litros por segundo para cubrir con la demanda de los nuevos usuarios, sin embargo, los resultados del estudio que se hizo en una parte de la micro cuenca del río Zhucay mostraron que no cuenta con el caudal suficiente.

El problema no solo es para aquellas personas que buscan el agua del Proyecto Nero. Con una nueva captación también se buscaba minimizar el servicio intermitente a los usuarios de las tres parroquias que atiende el proyecto.

“Ahora no nos han quitado el agua porque ha llovido, pero cuando es verano nos quedamos sin agua, cuando llueve mucho también es otro problema. Entonces es un servicio que varía”, comentó Adrián Chasi, quien se abastece de agua en El Valle, a través del Proyecto Nero.

Alternativas

Ante el grave problema que tiene el proyecto para encontrar nuevas fuentes de agua se empezó a pensar en otras alternativas.

Luis Quinde, presidente del Proyecto Nero, explicó a un medio radial que, por un lado, se analiza la parte media de la micro cuenca del río Zhucay, en donde sí hay el caudal necesario. No obstante, para obtener el agua se requerirá un sistema por bombeo.

La otra opción es que Etapa atienda a las zonas bajas adonde no puede llegar el Proyecto Nero. Y para ello se ha mantenido reuniones en las que se ha buscado las mejores alternativas para atender a los usuarios.

Respuesta de Etapa

El gerente de agua potable de Etapa, Josué Larriva, explicó a El Mercurio que están al tanto de la situación que vive el Proyecto Nero.

Y, a pesar de que no ha habido un pedido formal de que la empresa pública se encargue de dotar de agua potable a algunas zonas, se establecieron tres niveles de actuación.

La primera actuación sería atender alrededor de 400 usuarios del Proyecto Nero, cuyas instalaciones están dentro de las zonas que también cubre Etapa.

La segunda actuación estaría enfocada en los usuarios que tienen sus conexiones cerca de las de Etapa. Para atenderlos se requerirá la ampliación de redes.

Por último, la atención estaría dirigida a los usuarios que están fuera del área de servicio de Etapa. Pero, para aquello, se debe analizar la capacidad de los sistemas.

“La propuesta que nos hizo Nero es analizar, en conjunto, unos 1500 usuarios, pero no podría hacerse todo, de una sola. Se tiene que hacer por partes”, dijo el gerente de agua potable.

Por ahora, lo menos complicado es atender a los 400 usuarios que se encuentran en el área de cobertura de Etapa. Sin embargo, Larriva enfatizó que el Proyecto Nero debe hacer la sociabilización y debe haber la aceptación de los usuarios.

“Nosotros dijimos que esto tiene que estar súper claro, que la gente debe conocer de qué se trata, previo a cualquier actuación”, comentó Larriva. (I)