Nuevo puente sobre el río Rircay en Santa Isabel requiere de USD 6,8 millones

Puente Rircay
En la zona existe un puente provisional que no presenta garantías ante nuevas crecientes del río Rircay. Esta estructura la implementaron las comunidades con apoyo del GAD Provincial del Azuay y el Municipio de Santa Isabel. Cortesía

La obra “urge” para las comunidades de la zona baja del cantón. Una estructura provisional existe, aunque está en riesgo por nuevas crecientes del río Rircay.

Para la construcción de un nuevo puente sobre el río Rircay se necesitan 6,8 millones de dólares. El Gobierno Provincial del Azuay, ni tampoco el Municipio de Santa Isabel disponen de estos recursos para ejecutar la obra que brinde tranquilidad a los poblados de la zona baja del cantón.

Las fuertes crecientes del río Rircay ocasionaron en marzo de 2021 que las dos estructuras que servían en aquel entonces como puente colapsen. La necesidad de los comuneros hizo que con el paso del tiempo se implemente un puente provisional con el apoyo de las instituciones en mención utilizando los restos de las anteriores estructuras que no presta en estos momentos las condiciones necesarias.

Los moradores de Sulupali Grande, Sulupali Chico, La Cría, Jubones, entre otras localidades están preocupados porque las lluvias de estos días ocasionen nuevas crecientes del Rircay. Temen que las aguas se lleven este puente provisional que ya presenta algunos daños. 

Alejandro Pindo, presidente de la comunidad Sulupali Grande, explicó que la construcción de un nuevo puente es una prioridad para las comunidades, ya que la otra alternativa que tienen -por el puente Palacios para conectarse con la cabecera cantonal- está muy distante, además las vías se encuentran en mal estado.

Sabemos que hay los estudios, pero ahora se tienen que buscar los recursos. Sin embargo, hasta que esto pase, vamos a tener problemas este año con las lluvias por el desbordamiento del río”, comentó Pindo. 

Estudio

El GAD Provincial del Azuay recibió en diciembre del año pasado los estudios definitivos de la consultoría contratada. En los estudios -que se realizaron por alrededor de ocho meses- se estableció el costo de la estructura y sus características.

El nuevo puente se ubicará a unos 150 metros (m) aguas abajo de donde está emplazada la estructura provisional. Tendrá alrededor de 150 m de luz, conformado por tres pilotes (estribos) -los cuales- se ubican dos laterales y uno central. Además contará con una superestructura de vigas metálicas, entre otras características.

Para Patricia Segovia, directora de Vialidad del GAD Provincial, está en manos de la prefecta Cecilia Méndez convocar posterior a las elecciones del 5 de febrero a una mesa de trabajo al municipio, juntas parroquiales de Santa Isabel e instituciones del Gobierno Central para “unir esfuerzos” con el afán de generar estos recursos económicos.

Ni el GAD Provincial, ni tampoco el municipio cuentan con los recursos”, expresó Segovia, quien acotó que la intención es dejar encaminada la gestión económica previo a que termine (mayo) el periodo de la actual administración provincial. (BPR)-(I)

Obras por el río Chantaco

En Santa Isabel se presentó en abril de 2022 una creciente del río Chantaco que afectó un sector de la parroquia Abdón Calderón (La Unión), ubicada a la altura del kilómetro (km) 58, de la Cuenca-Girón-Pasaje. El Gobierno Nacional transfirió en diciembre del año anterior dos millones de dólares al municipio para obras definitivas.

Anthony Serpa, director municipal de Obras Públicas, manifestó que los trabajos iniciaron el pasado 3 de enero con la construcción de muros de escolleras, pantallas de hormigón para proteger los laterales de la vía estatal.

Asimismo, se construirá un nuevo puente que reemplazará al existente en la vía antigua Cuenca-Girón-Pasaje, y se reconformará el acceso lateral de una longitud de 150 metros (m) que conecta con mencionado puente. (I)

Detalles

22 meses han transcurrido desde que colapsaron dos estructuras que servían como puente en el sector. Los hechos se presentaron en marzo de 2021.

150 metros (m) de longitud tendrá el nuevo puente. Esto como resultado de los estudios realizados por una consultoría contratada por el GAD Provincial.

Una socialización de los estudios se efectuó en octubre del año anterior con autoridades y habitantes de Santa Isabel. La actividad se cumplió como requisito previo para su entrega definitiva.