Libertad FC devolverá fútbol de Serie A a Loja

Con tres años de creación, el equipo lojano busca que su nombre se consolide en la máxima categoría del balompié ecuatoriano.

Con la convicción de devolver a Loja el protagonismo en la Serie A, se entrena Libertad FC en el tradicional estadio Reina del Cisne. Este elenco estará comandado por el entrenador cuencano Paúl Vélez, quien busca que su sello táctico se implante de manera rápida en el fútbol de sus dirigidos.

Y es que el primer objetivo del elenco lojano para esta temporada es de mantenerse en esta categoría. Luego, pugnar por un reto más grande que será la clasificación a un torneo internacional.

Para ello, el escogitamiento de los jugadores se ha ajustado al presupuesto del Club y también a algunas exigencias de Vélez, quien logró el ascenso de este cuadro, la temporada pasada.

El profesional azuayo comenta que para el primer año de este equipo en la Serie A, se buscará que la plantilla sea de máximo de 30 jugadores. En este sentido, Vélez divide al plantel en tres equipos “uno con nombres de experiencia, otro con elementos que luchen por un puesto de titular y el último con chicos juveniles y de reserva”, explicó el estratega, quien tuvo un paso por Liga de Loja, en 2012 y parte del 2013.

En cuanto a extranjeros, Libertad FC ha sumado hasta el momento seis refuerzos foráneos: tres colombianos (Humberto Acevedo, Federico Arbeláez, Felipe Ávila), dos argentinos (Gonzalo Valenzuela, Sergio Sosa) y un paraguayo (Cristian Enciso).

El estratega cuencano adelanta que este reto lo afronta con algo de preocupación, pues el clima y la falta de canchas trastocan la planificación de la pretemporada que inició el pasado 3 de enero.

Sin embargo, esto no es un limitante y junto a su cuerpo técnico se adaptan a las condiciones que se presentan en esta agenda. Junto a Vélez trabajan Juan Carlos Ávila, asistente técnico; Bismarck Ávila, preparador físico y Guillermo Palacios (lojano), preparador de arqueros.

“Prácticamente el libro de pases está cerrado. Lucharemos con este elenco para devolver el protagonismo a esta ciudad que vivió tanto fútbol en años anteriores. El nombre de Libertad FC ha caído bien en la hinchada y eso hay que destacarlo. Seguiremos con la preparación para el debut”, explicó Vélez, de 50 años.

Según el director técnico, la pretemporada de Libertad FC se cumplirá netamente en Loja, pero deja abierta la posibilidad de cumplir partidos amistosos fuera de la ciudad.

“Trato de trabajar lo defensivo y ofensivo. Depende del equipo rival para poner una característica en el grupo. Siempre se busca el triunfo y hay que acoplarse al contingente que se tenga”, acotó el cuencano, quien no descarta regresar a su ciudad natal para dirigir.

Marlon Granda, hincha #1 del «orgullo lojano

Marlon Granda (empresario lojano), fundador y actual presidente de Libertad FC, se considera el hincha #1 de este Club, que nació en el 2020. Luego de tres años, su anhelo se hizo realidad: estar en la Serie A.

Granda recordó que el Club se creó con la meta de que Loja tenga nuevamente fútbol de Primera Categoría.

“La historia del elenco es curiosa (sonríe). Yo fui auspiciante de Independiente de la Ciudad de Pindal, ese elenco quedó bicampeón en el fútbol lojano. No obstante, la directiva tuvo problemas económicos y me vendieron el equipo. Me hice cargo del Club, cambié los estatutos y el nombre. Luego de esos trámites traje a este elenco a Loja con el nombre de Libertad”, recordó Granda.

Con este antecedente, el máximo directivo del cuadro lojano, trabaja para que el hincha del fútbol de esta ciudad se enamore del Club.

Según el dirigente, el equipo aún no cuenta con una economía fuerte para armar una plantilla con jugadores reconocidos. Sin embargo, adelanta que este plantel tiene todo para dar la sorpresa en el torneo.

Se prevé que el presupuesto de Libertad FC, para el 2023, sea una cifra cercana al $1.800.000.

Sobre los trabajos en el estadio Reina del Cisne, Granda comentó que una de las exigencias de LigaPro es de contar con una sala VAR. También se ha priorizado la construcción de dos dispensarios médicos y de una zona VIP.

Marlon Granda, presidente de Libertad FC, asistió al entrenamiento de este elenco, que se cumplió la mañana y tarde de ayer, en el estadio Reina del Cisne. XCA

“Queremos implementar un sistema de riego automático para el cuidado de la cancha. De igual manera, en los próximos días el gramado entrará en un mantenimiento para que todo quede listo para la Noche Naranja, que está prevista para el próximo 16 de febrero. Allí, se presentará la nueva indumentaria y la plantilla”, agregó el dirigente lojano