Consulta Popular: La pregunta que busca depurar partidos políticos

Pregunta busca depurar partidos políticos
Pregunta busca depurar partidos políticos

Pregunta 4

Actualmente existen 272 movimientos políticos en el Ecuador.

¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?. Esta pregunta busca depurar partidos políticos.

Enmiéndese el artículo 109 de la Constitución de la República del Ecuador para que este diga:

Art. 109.- Las organizaciones políticas deberán cumplir con lo dispuesto en el presente artículo:

1. Los partidos políticos serán de carácter nacional, y, por lo tanto, deberán contar con una organización nacional, que comprenderá al menos al cincuenta por ciento de las provincias del país, dos de las cuales deberán corresponder las tres de mayor población. El registro de sus afiliados no podrá ser menor al uno punto cinco por ciento del registro electoral utilizado en el último proceso electoral.

2. Los movimientos políticos podrán corresponder a cualquier nivel de gobierno o a la circunscripción del exterior. Los movimientos políticos contarán con un registro de afiliados no menor al uno punto cinco por ciento del registro electoral utilizado en el último proceso electoral de la correspondiente jurisdicción. La ley establecerá los requisitos y condiciones de organización, permanencia y accionar democrático de los movimientos políticos, así como los incentivos para que conformen alianzas.

Marco Salamea, sociólogo y catedrático de la Universidad de Cuenca

“Es importante mejorar el sistema de representación política en Ecuador y eso pasa por fortalecer a los partidos políticos, específicamente, la representatividad de los partidos…”, expresó el docente universitario.

Y agregó: “a esta representatividad y fortalecimiento podría contribuir precisamente el garantizar que los partidos políticos tengan el aval del 1,5% de personas registradas en el padrón electoral para poder seguir existiendo (…)”

Para Salamea las organizaciones políticas se transforman en meros membretes por lo que es necesario que de manera permanente haya una auditoría por parte del organismo electoral que evidencie que hay una permanencia de miembros.

“Porque puede ser y ocurre así que únicamente se presente ese respaldo al momento de la inscripción y después se diluya esa presencia de militantes o miembros de los partidos…”, señaló.

Para este catedrático si bien este cambio, que se plantea con este referéndum, que será el 5 de febrero, es importante, no garantiza de que el sistema de partidos políticos en Ecuador vaya a mejorar sustancialmente.

“Esto debido a que prácticamente los partidos políticos tienen que tener un remozamiento en sus liderazgos y una práctica permanente de capacitación política, es decir, desarrollar lo que se llama una cultura política…”, precisó.

A criterio de Salamea, es importante esta pregunta para contribuir a fortalecer las tiendas político partidistas, que asimismo, deben mejorar en sus estructuras internas para la formación de nuevos cuadros que los representen.

No obstante, Salamea considera que para asegurar una “vida activa” de los partidos y movimientos políticos se requiere una reforma a la ley que regula a las agrupaciones políticas.

Narcisa Gordillo, doctora en jurisprudencia y exconcejala de Cuenca

“Se intenta imponer algo con el fin de que desparezcan los movimientos pequeños que surgen a partir de nuevas necesidades, de realidades y que pretenden romper con lo tradicional…”, expresó Narcisa Gordillo.

En 2020 el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó al movimiento Conciencia Ciudadana Democrática, del que Gordillo, quien también es docente, era su máxima representante.

El CNE elimina a las agrupaciones políticas que no obtengan el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas; o al menos el 8% de alcaldías; o un concejal en cada uno de al menos el 10% de los cantones.

“Con la pregunta de esta consulta se intenta imponer un determinado número de adherentes a la organización política, entonces para mi la situación fundamental es evitar que nuevas organizaciones irrumpan en el quehacer político…”, insistió.

A su criterio “se pretende consolidar la posición de los partidos tradicionales y con ello continuar con el mismo sistema político económico y social, con lo que no se cambia justamente nada…”, señaló.

Para esta exedil es necesario un cambio urgente, para evitar que a pesar de los recursos económicos que tiene el país haya grandes brechas de pobreza y desigualdad, compañados de violencia y desempleo.

“Los profesionales de hoy en día simplemente están defendiendo un puesto de trabajo, un espacio laboral, obedeciendo un sistema político, económico y social inalterable, eso no conviene, tenemos derecho a vivir con dignidad…”, precisó.

Cree que de no corregirse esto, “en el país se mantedrá el mismo sistema, hay sectores poderosos en este país, que no les interesa ningún tipo de cambio, se van turnando a nivel de los gobierno y nada cambia…”, planteó.