Votar le puede tomar 4 minutos a cada elector

Presidenta del CNE informa sobre proceso electoral
Luego de dos simulacros electorales, el CNE, presidido por Diana Atamaint, definió los tiempos que tomarán el proceso de sufragio y el conteo de votos. Foto API

El Consejo Nacional Electoral (CNE), basado en los dos simulacros que realizó las semanas pasadas, cuenta con un informe que establece que los ciudadanos se demorarán en votar entre tres y cuatro minutos.

Este tiempo estimado toma en cuenta que en algunos casos los electores recibirán hasta ocho papeletas: alcaldes, prefectos, concejales urbanos o rurales, vocales de las juntas parroquiales, las tres papeletas de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS ) y la del Referéndum.

Según explicó José Cabrera, consejero del CNE, el tiempo máximo de cuatro minutos es un promedio que toma en cuenta que hay personas que acuden a las urnas informadas y saben por quien votar, mientras que hay quienes, frente a la papeleta, deciden a quien darle su voto.

Tomando en cuenta el tiempo que puede tardar un ciudadano en votar, el CNE habilitará dos biombos adicionales, es decir, existirán tres en cada Junta Receptora del Voto (JRV), para evitar que se formen largas filas, sobre todo en horas pico, que son principalmente las del mediodía.

Escrutinio

El mencionado simulacro también estableció el tiempo que tardarán los miembros de las JRV en realizar el conteo de los votos, que llevará aproximadamente seis horas, que se contabilizan a partir de las 17:00, cuando se cierran los recintos electorales.

Para agilizar el proceso, los integrantes de las JRV se dividirán en dos grupos, el uno, integrado por el presidente y por un vocal de la mesa electoral, contabilizará los votos de las autoridades seccionales; mientras que el grupo dos, compuesto por el secretario y otro vocal, escrutarán las papeletas del referéndum y del CPCCS.

Con estos cambios, el CNE ha garantizado que el tiempo que inicialmente se estimó para el sufragio, que sobrepasaba las nueve horas, llegando a las 03:00 del lunes 6 de febrero, ahora se ubique en seis horas, es decir, la medianoche del mismo día de las elecciones.

Para garantizar que los integrantes de las JRV sepan cómo proceder el próximo 5 de febrero han sido capacitados, hasta ayer, según datos del CNE, el 72 % de los miembros de las mesas habían recibido los dos cursos, uno para el referéndum y otro para el resto de las dignidades.

Multas

Este proceso es obligatorio, quien no lo realice recibirá una multa de 45 dólares, es decir, el 10 % del Salario Básico Unificado (SBU).

La mayor rapidez en el escrutinio también garantizará que los ciudadanos conozcan, con más premura, los resultados oficiales. José Cabrera puntualizó que los primeros datos que se subirán, de forma paralela, serán los de alcalde y los del Referéndum; posteriormente se avanzará con los de prefecto y de miembros del CPCCS; luego vendrán el resto