Graiman registra récord de ventas en 2022

Trabajadores en la planta de la empresa Grupo Industrial Graiman en Cuenca. Cortesía

Fundada en febrero de 1994 por Don Alfredo Peña Calderón, el Grupo Industrial Graiman se ha posicionado en el mercado ecuatoriano como la empresa retail líder en la fabricación de pisos y revestimientos cerámicos y con un amplio portafolio de acabados para la construcción.

La innovación, la inversión en tecnología de punta y la responsabilidad social han sido los pilares que han llevado a la compañía a caminar de la mano con las tendencias y adaptarse a los nuevos estilos de vida y necesidades para simplificar los procesos y ahorrar recursos y tiempos en el sector de la construcción.

Top 25

El Grupo Industrial Graiman se ubica en el Top 25 en el ranking Merco Empresas Ecuador 2022, que evalúa la Reputación Corporativa en toda su cadena de valor. Graiman escaló del puesto 41 en 2021, hasta el 23, donde se posicionó el año anterior.

La crisis sanitaria que se desató en 2020 por la pandemia de COVID-19, promovió cambios en la manera de diseñar, remodelar y edificar la vivienda para crear espacios más cómodos. Aunque, el mercado registró una depresión por unos tres meses debido a las restricciones, posteriormente se registró un repunte en la construcción.

“El año 2022 se vivió una reactivación en el sector. Alcanzamos récord de ventas superando los 100 millones de dólares de facturación, entre exportaciones y en mercado nacional”, enfatizó Sebastián Albornoz, Gerente General de Graiman.

Exportaciones

Graiman es una empresa ecuatoriana que exporta cerámica, con ventas a 15 países, entre ellos, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Colombia y Perú. Además, tiene presencia en mercados de Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador y México.

La industria de la construcción es un eje fundamental para la economía del Ecuador y Graiman trabaja en sintonía con el desarrollo económico, social y ambiental del país.

La planta productiva es una de las más modernas de Latinoamérica. Cuenta con ocho hornos y líneas que generan cada año 9,6 millones de metros cuadrados de productos en los diferentes formatos y tecnologías, con diseños llamativos y amplia gama de colores para los proyectos.

Sin embargo, la demanda ha obligado a la empresa a ejecutar un proceso de ampliación en el primer trimestre de 2023. Esto incluye cambio de maquinaria con tecnología de punta para aumentar la capacidad de producción sin dejar de lado el cuidado el medio ambiente y la sostenibilidad.

Las mejoras continuas en los procesos, en los que se emplea tecnología de vanguardia y material que cumple altos estándares, se traducen en la optimización de recursos naturales que contribuye a reducir la huella de carbono.

“Desde hace 20 años, en el grupo hemos tenido esa conciencia ambiental. En los últimos tiempos con el cambio generacional que se ha vivido en la administración de la empresa se ha hecho más énfasis en la responsabilidad social, basada en tres ejes: Cuidado de los colaboradores, Ambiente e investigación permanente las necesidades de la comunidad”, indicó Elvira Monsalve, Jefe de Comunicación de Graiman.

Portafolio

  • Porcelanato
  • Cerámica
  • Decorados y mosaicos
  • Piedras naturales
  • Maderas de ingeniería
  • Pegantes y empores
  • Baños
  • Cocinas
  • Línea de herramientas para la instalación y
  • Todo lo que incorpora acabados para la construcción con variedad de griferías y accesorios que se comercializan a través de la red de distribución.

En Graiman Store se da asesoría integral de expertos que utilizan herramientas digitales y va acorde a las últimas tendencias. La industria trabaja constantemente en nuevas formulaciones de pasta cerámica para elevar las prestaciones y el desempeño de sus productos, así como con esmaltes y tintas para alcanzar diseños de vanguardia que permitan acabados con prestaciones funcionales y estéticas.

Un plus en el servicio y para cerrar el círculo de atención en ventas, la empresa apoya la formación de personas vinculadas con el sector de la construcción, sobre todo, en la instalación. Esto se desarrolla con el objetivo de garantizar la satisfacción del cliente con el producto final.

En este sentido, Graiman tiene también a disposición el software BIM Tiles con sus catálogos, que permite que los profesionales de la arquitectura y construcción plasmen su idea creativa, con el uso de objetos inteligentes y la información relevante en un entorno de modelado 3D.

Con esta herramienta se obtiene resultados más eficientes en los proyectos, se reduce el riesgo de errores y se ahorra recursos como el tiempo y el dinero.

En 2022, Graiman y Kohler -una marca global, líder en mercados más importantes del mundo- celebraron la apertura de dos nuevos showrooms en Quito y Guayaquil. Esta alianza tiene el objetivo de dar la mejor experiencia de compra en el país y ofrecer productos diferenciados en el mercado ecuatoriano, a través de salas de exhibición renovadas, para expandir sus marcas a nivel local y regional.

Los exclusivos productos de Kohler combinan sofisticados diseños con tecnología innovadora para implementar espacios de bienestar y comodidad.

Nuevas tiendas para 2023

El Grupo Industrial Graiman apunta en este 2023 a la ampliación de los puntos Graiman Store. En el primer semestre del año prevé inaugurar otra tienda en Quito y una en Cuenca, donde también exhibirá productos de la línea Kohler.

“La meta de crecimiento es importante. Además, este 2023 estaremos nuevamente en la feria Coverings”, señaló Sebastián Albornoz, Gerente General de Graiman.

Cada año, el grupo participa en esta feria, la más representativa de América para la industria de la construcción, que se enfoca en revestimiento de cerámica y piedra natural.

En 2022, la empresa exhibió lo mejor de su portafolio, los avances en diseño y producción en tres de sus líneas de revestimiento: productos con nuevos esmaltes ultrawhite, nuevos diseños de tintas metalizadas y piezas de cortes especiales. (I)

1400 fuentes de empleo directo genera el Grupo Industrial Graiman. Y de forma indirecta alcanza las 5.000 plazas aproximadamente.

“La pandemia, de alguna manera, generó la necesidad de remodelar los espacios. Diseñar y construir son decisiones trascendentales, nuestra misión es hacer que ese proceso sea lo más llevadero”.

Sebastián Albornoz. Gerente General de Graiman.