Activistas piden declarar al Cerro Monjas como zona protegida

Cerro Monjas
El Cerro Monjas se caracteriza por albergar varias especies de animales y plantas propias de la región. Foto Xavier Caivinagua/ El Mercurio

Un grupo de activistas por los derechos de la naturaleza crearon una petición a través de la plataforma Change.org para que se declare al Cerro Monjas, en Cuenca, como área protegida.

José Cardoso, lidera esta iniciativa, cuyo fin es prevenir daños en este espacio natural por la expansión de la frontera agrícola y la ocupación de proyectos habitacionales en sus cercanías.

La petición ha sido firmada por unas 1.600 personas que buscan proteger lo que los activistas han denominado como “uno de los últimos pulmones de Cuenca”.

Valor natural y cultural

De acuerdo con Cardoso, esta zona alberga a más de 35 especies de mariposas diurnas y cinco nocturnas, así como plantas nativas como el Gullán Silvestre, el Matico y la Sacha Manzana.

El Cerro Monjas, que se encuentra a unos 2.600 metros (m) de altura, a decir de Cardoso, es también conocido por su alto valor religioso y cultural, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Este cerro posee elementos típicos de un santuario de altura debido a su topografía singular. Es parte de un conjunto de cerros denominado “Guirnalda Sagrada de los Incas”.

Dentro de la propuesta de la petición y bajo la denominación de área protegida de Cuenca, se pretende conservar este cerro como un santuario de conservación y de ecoturismo.

Esto porque este lugar ha servido como escenario de senderismo, caminatas de montaña y ciclismo, que son actividades físicas que tienen alta acogida en esta ciudad.

El cerro es propicio para realizar varios deportes. Foto Xavier Caivinagua/ El Mercurio

Change.org es la plataforma de cambio más grande del mundo. En Ecuador tiene alrededor de 1,5 millones de usuarios que crean, firman y comparten peticiones dirigidas a entidades públicas y privadas. (CSM)-(I)