Feriado de Carnaval impulsa actividad económica  

Mercedes Torres y Gabriela Arteaga, turistas de Loja, se toman fotografías en las cúpulas de las Catedral de la Inmaculada Concepción. XCA

El feriado de cuatro días por Carnaval inicia este sábado y se extiende hasta el martes. Los gremios y sectores vinculados con la industria turística se muestran optimistas ante la afluencia de visitantes que recibirá la ciudad y la provincia.

La amplia agenda cultural, los encantadores paisajes y ríos, la oferta gastronómica y las rutas artesanales, marcan la pauta de atracción. La aspiración del sector hotelero es alcanzar una ocupación de 90 % y superar el 75 % que se registró en el año 2022.

“Tenemos alta expectativa para continuar con la reactivación económica. Algunos hoteles ya están al 100 %, otros aún tienen espacio de un 50 %, pero la gente sigue reservando. Por lo general, el lleno se registra entre sábado y domingo”, señaló José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.

En vialidad, en la Cuenca-Molleturo, que conecta Azuay y Guayas, el paso es por la variante en el kilómetro 49. Se contará con presencia de personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). “En tramos donde se han registrado derrumbes, las autoridades del MTOP se han comprometido a estar vigilantes”, indicó Correa.

Sectores

Considerada una actividad económica transversal, el turismo impulsa distintos sectores.

Juan Alberto Muñoz, guía nacional y operador de viajes en Cuenca y la región, señala que las tradiciones como el Jueves de Compadres y los desfiles, generan flujo turístico, especialmente de provincias como Guayas, El Oro y Loja.

“Es uno de los grandes feriados del año, son cuatro días y la gente tiene más tiempo para desplazarse. Cuenca es el centro de captación de viajeros y de aquí salen a los cantones. Esto genera recursos económicos en toda la industria”, indicó Muñoz, quien lleva 35 años en el sector turístico.

Los hoteles, restaurantes, transporte, actividad artesanal, hasta el servicio de encomiendas a Estados Unidos se dinamizan en esta fecha. Ciudadanos hacían largas filas ayer en los distintos couriers de la ciudad, con el propósito de enviar a sus familiares, los platillos típicos de la época.

Ramiro Quezada y Mercedes Ayala enviaron pan de Carnaval, dulce de higo, de leche y de durazno, cuyes y el infaltable mote pata. Esto lo recibirán el sábado sus seres queridos que residen desde hace más de 20 años en Nueva York.

Mercedes Ayala (I) hace fila en un Courier para enviar dulces y mote pata a sus seres queridos en Estados Unidos. XCA

“Se ha hecho costumbre convidar cada año lo que preparamos en familia, para que nuestros migrantes recuerden su natal Cuenca y el sabor del Carnaval”, expresó Quezada.

A tres años de la pandemia, la industria del turismo, una de las más afectadas por la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad, va recuperando su actividad habitual.

Reducción del IVA al 8 %

La reducción del IVA de 12% a 8%, aplica en el feriado para productos o servicios en establecimientos vinculados al sector turístico. Según cifras de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenecaptur), a escala nacional, suman 23.173 locales catastrados.

“Estamos a la expectativa de la reducción, no es que nos ayuda considerablemente, pero claro que aporta”, indicó José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay. El dirigente reconoció que la rebaja es positiva. Sin embargo, agregó que tendría mejor resultado si se mantuviera por un periodo más amplio. (I)

10.000

camas están a disposición en Cuenca para los visitantes en este feriado, en unos 220 hoteles.

48,9

millones por gasto turístico se registró en el feriado de Carnaval 2022 en Ecuador. Un 28 % adicional de lo alcanzado en 2021.

DATO

Este feriado se caracteriza por tener libre movilidad a escala nacional y sin medidas restrictivas en aforos, luego de tres años de la pandemia.