Estonia cifra en 4.000 millones compra conjunta de UE para dar armas a Kiev

Bruselas.- El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, cifró este lunes en 4.000 millones de euros el coste de la munición que necesita actualmente Ucrania y que Tallín ha propuesto que la Unión Europea compre de forma conjunta.

Kiev necesita 1 millón de rondas de munición de 155mm, dijo hoy el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba y, según precisó Reinsalu a su llegada a la reunión que hoy celebran en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE, «esto costará 4 millones de euros».

«Este año será el final de esta guerra si Ucrania recibe suficiente munición y armas convencionales sin ningún tipo de concesión política. Quienes dicen que los cazas y los misiles de largo alcance escalarán (el conflicto) están equivocados, porque Rusia ya está utilizando todo el menú de estas armas convencionales», aseguró el ministro estonio.

Kuleba dijo que Ucrania «apoya firmemente» la iniciativa de Estonia y urgió  a «ponerla en práctica», según escibió en su cuenta oficial de Twitter.

En contra de lo previsto, el ministro ucraniano también anunció que finalmente no va a acudir a la reunión de hoy en Bruselas, después de haber asistido este fin de semana a la Conferencia de Seguridad de Munich.

Aunque no está oficialmente en la agenda de la reunión, está previsto que los ministros de Exteriores de la UE aborden la propuesta de Tallín, que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell ve con buenos ojos.

El jefe de la diplomacia se mostró favorable en Munich de que la UE adquiera la munición para Ucrania a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz -el mismo que está utilizando ya para enviar las armas a Kiev- y que no forma parte del presupuesto de la UE, sino que es una partida intergubernamental que han creado los países de la UE. EFE