Patricio Maldonado, alcalde reelecto de Nabón: «Se repotenciará el sistema de agua y continuarán las obras de mitigación»

Patricio Maldonado
Patricio Maldonado, alcalde reelecto de Nabón, ganó los pasados comicios a pesar de que la agrupación política que inscribió lista de concejales ni juntas parroquiales. / BPR

El alcalde reelecto trabajará en agua potable y vialidad con el afán de fortalecer la producción y el turismo. En seguridad hay ambiciosa propuesta.

William Patricio Maldonado fue reelecto como alcalde de Nabón para los próximos cuatro años. Triunfó en los pasados comicios seccionales con el 46,48 % (4.355 votos).

Maldonado tiene 40 años y estudió administración de empresas en la Universidad del Azuay (UDA), en Cuenca. Corrió solo en estos comicios porque la alianza política “Azuay Ya” no alcanzó a inscribir las listas para concejalías ni a las juntas parroquiales en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su segunda administración municipal, aseguró, repotenciará el sistema de agua potable de la cabecera cantonal para garantizar la fluidez del líquido vital. Asimismo, se apoyará a los sistemas comunitarios con el propósito de mejorar el servicio.

Se continuarán con las obras de mitigación por el macrodeslizamiento que afecta, especialmente al barrio Rosas. La segunda etapa inició el pasado jueves con la construcción de un muro de suelo reforzado; y, se espera que el Gobierno Nacional realice -luego que se termine esta obra- el desembolso de los recursos pendientes para ejecutar las otras etapas. 

En este mismo punto, se gestionó la construcción de las primeras 56 viviendas para los damnificados por el macrodeslizamiento. Se espera que las obras arranquen en los próximos días luego de la entrega al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) de un terreno municipal.

Vialidad

La vialidad también será una prioridad. Se mencionó, por ejemplo, sobre un proyecto con el Gobierno Provincial del Azuay que estaría adjudicado para asfaltar 6,8 kilómetros en el sector rural.

También se articularán acciones con el GAD Provincial y las juntas parroquiales para atender los accesos a las comunidades.
El Ayuntamiento seguirá destinando recursos para disminuir los índices de desnutrición infantil, principalmente en las comunidades indígenas de Nabón. De igual manera, con el propósito de frenar la migración, se canalizarán fondos para que los jóvenes accedan a la universidad o cursen carreras técnicas.

En turismo se posicionará aún más los logros alcanzados en su primera gestión con la meta de que el nombre de Nabón sea uno de los principales atractivos del Azuay. Labores de señalética, capacitación a las comunidades y promoción se fortalecerán para alcanzar este objetivo.

Igualmente, se emprenderán acciones contra la inseguridad trabajando de forma coordinada con diferentes instituciones y la ciudadanía. La intención es que el cantón sea catalogado como el más seguro del país.

«La minería no es una solución para economía»

“Hemos sido claros y enfáticos en cada una de nuestras intervenciones al decir que la minería no es la salida económica para el cantón. No permitiremos que se afecten nuestras fuentes de agua, pajonales, chaparros y vegetación primaria”. Esas fueron las palabras de Patricio Maldonado, alcalde reelecto de Nabón, al referirse a la posibilidad de proyectos mineros en la localidad.

Recordó que su administración inscribió en septiembre de 2021 en el Registro Oficial la primera ordenanza que declara a Nabón libre de minería metálica y regula la expansión del suelo agrícola a un límite de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

No tenemos explotación minera, pero hay procesos de exploración y socialización porque el Gobierno ha concesionado desde el 2003 al 2018 una gran parte del territorio”, acotó Maldonado, quien explicó que por tal motivo el municipio está promoviendo una consulta popular para que la población decida al respecto.

Frase

“Nosotros agradecemos al Gobierno toda la referencia y recursos que nos ha entregado, pero somos claros que en Nabón no se puede dar minería a pesar de que el Estado nos considere como uno de los sectores estratégicos para esta actividad”

Patricio Maldonado, alcalde reelecto de Nabón.

Detalles

10.932 empadronados sufragaron en el cantón por la dignidad de alcalde. Se registró un ausentismo de 3.594 personas.

Patricio Maldonado resaltó que en su primera administración municipal se creó la dirección de Cooperación Internacional para gestionar recursos con la empresa privada.

El alcalde reelecto efectuará las sesiones del Concejo Cantonal de forma pública y en las comunidades para que la ciudadanía conozca de su gestión y la de los concejales.