Medios de comunicación sufren atentados en Guayaquil y Quito

El periodista de Ecuavisa Lenin Artieda sufrió un atentado con explosivo dentro del medio de comunicación. Foto Redes Sociales

La mañana de este lunes 20 de marzo de 2023 los periodistas Lenin Artieda y Mauricio Ayora sufrieron atentados con pendrives explosivos en las instalaciones de Ecuavisa y TC Televisión, respectivamente, de Guayaquil.

Teleamazonas y El Universo, en Quito, y una empresa de paquetería también recibieron el dispositivo.

El sobre es de color amarillo y fue enviado a los medios de comunicación el jueves 16 de marzo de 2023. En su interior contenía un mensaje con una amenaza y un pendrive explosivo.

Explosión en Ecuavisa

El dispositivo electrónico fue enviado a Artieda en un sobre y al insertarlo estalló con una carga de 5 voltios, lo que le causó heridas leves, según indicó Xavier Chango, jefe de la Policía Judicial Zona 8.

Dentro del sobre también se encontraba una nota amenazante para el comunicador, quien es conductor del espacio Contacto Directo.

El medio de comunicación informó que la policía investiga el caso y realiza una inspección en el canal, mientras que el personal fue evacuado.

Segundo atentado en TC

El segundo atentado se realizó con la misma modalidad. El periodista Mauricio Ayora recibió el jueves un sobre con un pendrive, pero no lo insertó debido al protocolo del área de sistemas que prohíbe ingresar dispositivos en la computadora.

Pronunciamiento del Gobierno

El Gobierno Nacional rechazó este acto de violencia y recalcó que «todo intento por amedrentar el periodismo y la libertad de expresión deben ser castigados con todo el rigor de la justicia».

Fiscalía investigará como terrorismo

La Fiscalía General del Estado, en un comunicado emitido en horas de la tarde de este mismo lunes, informó que estos casos serán investigados como delito de terrorismo.

Detalló que una vez conocidos los hechos realizaron las pericias correspondientes y activó el Protocolo de Protección de Periodistas, vigente desde el 2022.

La investigación por el delito de terrorismo estará a cargo de la Unidad de Investigaciones contra Delincuencia Organizada.

La Fiscalía requerirá a la Policía Nacional que asigne un equipo de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado para el mismo fin.