Dictan prisión preventiva contra prófugo acusado del femicidio de Maribel Castillo

La mañana del 25 de febrero de 2023, fue encontrado el cuerpo de Maribel C., en el sitio donde se habría cometido el crimen, en el sector El Rosal de Cuenca.

Cuenca.- El lunes 3 de abril de 2023, la Fiscalía del Azuay formuló cargos en contra de Johan C., al ser considerado como el principal sospechoso del femicidio de Maribel Castillo, de 47 años.

En la audiencia, el juez Favio Guaraca dictó orden de prisión preventiva y prohibición de salida del país para el procesado.

Además, dispuso medidas de protección para los familiares de la víctima y que sean ingresados al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (SPAVT), de Fiscalía.

Sin embargo, el ahora procesado está prófugo y los allegados de la víctima temen que él ya salió del país.

Los familiares de la víctima señalan como principal sospechoso a Johan C., quien fue la última persona que acompañó a Maribel supuestamente a buscar un taxi para que ella se dirija a casa, luego de una reunión social durante las fiestas de Carnaval, pero ella nunca llegó a su hogar.

En ese entonces, Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, señaló que esta persona que estuvo con la víctima en el último momento y que según él Maribel abordó un taxi, compareció el jueves 23 de febrero a la Fiscalía de forma libre y voluntaria a rendir su versión como parte de las averiguaciones. Pero, el día que fue localizado el cadáver, él ya no apareció, puesto que los familiares de la víctima lo fueron a buscar en una vivienda ubicada a tres cuadras de donde fue localizado el cuerpo sin vida de Maribel.

La necropsia reveló que la causa de la muerte de Maribel fue asfixia por estrangulamiento. Además, ella presentaba un golpe en la cabeza, posiblemente causado con una piedra luego de que ella ya falleció.

Los allegados de Maribel piden la captura del prófugo y la aplicación de la justicia.

Femicidio

El delito de femicidio esta tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. (I)

Johan C., fue la última persona que acompañó a Maribel supuestamente a buscar un taxi.