Regulación a uso de armas no está lista

La tenencia de armas de fuego ya estuvo legalizada en el país, previo a un proceso establecido por las Fuerzas Armadas. Con el Decreto Ejecutivo 707 también se legaliza el porte de las mismas aumentando los requisitos.

Obtener los permisos para uso de armas de fuego en el país no será de inmediato, aseguran representantes de las Fueras Armadas (FF.AA.) en Azuay. Aun hay detalles que faltan por precisar y que se están definiendo por esta entidad.

Hasta las instalaciones del Centro de Control de Armas, de la III División de Ejército Tarqui en Cuenca, llegaron ciudadanos la mañana de ayer preguntando sobre el procedimiento para el uso de armas.

El personal encargado de esta unidad atendió las peticiones y recomendó comenzar el procedimiento legal a través de la página web de Control de Armas de las FF.AA.

Pero aclararon que aún no se están entregando los permisos de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 707 emitido por el presidente Guillermo Lasso, el 1 de abril de 2023, para tenencia y porte de armas. En este se incluyeron más requerimientos.

El coordinador de la unidad militar, Carlos Buenaño, mencionó que regular la entrega de permisos tomará alrededor de seis meses, debido a que es un trámite que requiere más especificaciones. Por ejemplo, están a la espera de un nuevo Decreto en el que se defina el proceso abreviado para que militares y policías, en servicio activo y pasivo, obtengan autorizaciones de manera más rápida, además, de determinar las empresas encargadas de las importaciones de armas.

Por ahora el permiso es el único documento habilitante para tenencia y porte de armas. Pero al ser un procedimiento que está en construcción, se debe esperar, al menos, hasta octubre próximo para extender las primeras autorizaciones a civiles, detalló el funcionario.

“Vamos a tener una regulación integral con datos sobre las empresas que pueden importar y comercializar las armas en el país y un sistema ágil y sencillo”, explicó Buenaño a El Mercurio. Asimismo, espera que los Decretos, con los primeros detalles que faltan, estén listos la próxima semana.

EL COSTO DEL TRÁMITE ES DE 20 DÓLARES.
EL COSTO DEL TRÁMITE ES DE 20 DÓLARES.

Centro

Personas que acudieron al Centro de Control de Armas, quienes prefirieron reservarse sus nombres, señalaron que solo es un procedimiento más a los que ya han venido realizando. Otros mencionaron que son más trámites para algo que se puede solucionar en un solo lugar y no ir a otra parte como el Ministerio de Salud.

También hubo quienes llegaron con inquietudes sobre si necesitan permisos para uso de gas pimienta. En este caso, los funcionarios recomendaron esperar hasta conocer las nuevas resoluciones ministeriales. Lo que sí queda claro, es que hay más dudas que certezas, comentó uno de los usuarios.

El oficial reveló que a la Unidad ya han llegado las primeras consultas y peticiones de cómo iniciar los trámites para porte de armas.

Vigilancia

El Sistema de Control de Armas (Sincoar) es el instrumento estatal que permite a las autoridades competentes llevar un control y registro minucioso de las armas en manos de personas civiles (naturales y jurídicas).

Este procedimiento está bajo la responsabilidad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entidad que extiende los permisos.

Números

En 2022, en Cuenca se entregaron 320 permisos para uso armas, 150 para tenencia y 170 autorizaciones. Estas últimas corresponden a las entregadas a empresas dedicadas a la seguridad.

Por otra parte, el primer trimestre de 2022 se registró un total de 170 armas decomisadas, el 50 % letales y el otro 50 % no letales. (FCS) – (I)

DATOS

– Los permisos se actualizan cada dos años para porte de armas y para tenencia de armas se renueva cada cinco años.

– Antes, el porte de armas de fuego estuvo autorizado, previo un proceso, para personal en camaroneras y en el sector ganadero.

– Las armas de fabricación artesanal están prohibidas, pues se desconocen sus antecedentes.