Atractivos en Cuenca para feriado de Semana Santa

El arte, la tradición, la gastronomía, los recorridos y la naturaleza son las principales ofertas turísticas de Cuenca para los visitantes durante el feriado.

Si decidió quedarse o viajar a Cuenca para este feriado de Semana Santa le contamos sobre las mejores alternativas para hacer turismo.

Aunque este suele ser una de las mejores fechas para los visitantes, por los problemas de conectividad se prevén poca afluencia de turistas.

Pero eso no le opaca al atractivo que tiene Cuenca, ciudad con lugares para todos los gustos. La gastronomía típica, la arqueología, la historia, el arte y la naturaleza son las principales atracciones.

El Cajas es la reserva natural tentada por nacionales y extranjeros. Desde la inmensa cantidad de lagunas, vertientes y senderos hasta los restaurantes, hoteles con chalés’, cafeterías y dulcerías permiten descubrir este paraíso de la biodiversidad.

Asimismo, en las parroquias rurales se activan rutas culturales. En el centro, los amantes del arte también tendrán alternativas.

María Angélica León, directora de la Fundación Turismo para Cuenca, señaló que durante este feriado el arte girará en torno a las dos Catedrales, con recorridos de leyendas y exposiciones.

De igual forma, comentó que la Casa de la Cultura, el Municipio y el Ministerio de Cultura aportan con muestras artísticas para que los visitantes disfruten de la creatividad local.

En la zona rural, los miradores se han convertido en una llamativa atracción. Turi, Paccha, Llacao y otros sitios son balcones naturales que permiten otra mirada de la ciudad.

Uno de los sitios más buscados es Baños y sus aguas termales. Más lejos, los cantones como Gualaceo, Paute, Santa Isabel y Girón también son una posibilidad de adentrarse en las maravillas turísticas y rutas culturales de la región.

Movilidad

Para movilizarse dentro de la ciudad, el costo del transporte público es de 30 centavos. El boleto del Tranvía, en caso de las visitas esporádicas, es de un dólar y la tarifa básica del servicio de taxis es de 1,39 dólares en el día y 1,67 dólares en la noche.

Las parroquias rurales están a un promedio de 5 kilómetros del Centro Histórico.

Preocupación

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, señaló que la vialidad sigue como el principal factor para la poca afluencia de turistas hacia la ciudad. El directivo comentó que se calcula que apenas alcancen un 30 % de ocupación hotelera.

«À estas fechas (por este mismo feriado) ya teníamos una ocupación en crecimiento» lamentó. Ahora se observa un descenso en el número de visitas.

Aun así, anhelan convertir a Cuenca en el mejor destino turístico del país.

Formas de vivir el arte en la ciudad

Esta semana, el arte religioso se tomó el Museo de la Catedral Vieja. La Arquidiócesis de Cuenca presenta la exposición ‘Semana Santa’ con obras artísticas que forman parte de la reserva cultural religiosa de la ciudad. Hoy abrirán de 09:00 a 16:00 y el fin de semana, de 09:00 a 14:00. Además, junto al atrio del ingreso por la calle Luis Cordero, artesanos de la paja toquilla expondrán sus creativas propuestas.

A pocos pasos de esta muestra, en el Salón del Pueblo ‘Efraín Jara Idrovo’, el reconocido artista cuencano Julio Mosquera invita a recorrer su obra titulada ‘Medicina Transposicional’. En ella es posible descubrir, a través del dibujo, los lugares más apartados del ser humano. Su obra se podrá conocer mañana, de 09:00 a 18:00, y estará expuesta en el salón, ubicado en la calle Sucre y Benigno Malo, hasta el 05 de mayo.

La arqueología revive el pasado

En el centro de Cuenca, el Complejo Cultural Pumapungo es una de las áreas mejor conservadas del patrimonio local. El museo relata las formas de vida ancestrales y, a través de la antropología, revela las tradiciones del entorno cultural ecuatoriano y local.

El Parque Arqueológico “es el pasado en el presente”. El horario de atención hoy, mañana y el domingo es de 10:00 a 16:00.

Eso no es todo. A unos 20 kilómetros de Cuenca, Cojitambo, y a unos 75 kilómetros, Ingapirca, están entre los atractivos arqueológicos que se pueden descubrir durante las visitas. Son espacios que han decidido abrir sus puertas durante estos días de asueto. Los horarios de atención son de miércoles a domingo de 09:00 a 16:30.

La gastronomía de todas las latitudes

Los mercados de Cuenca tienen la típica y tradicional carta cuencana. Infaltable en esta fecha, la fanesca se ha convertido en el plato más apetecido en Semana Santa. El costo en estos espacios va desde 3 a 3,50 dólares. En restaurantes, el precio va desde los 6,50 dólares.

Además, hay otras delicias como el motepillo, papas con cuero, cuy, hornado y el llapingacho.

En el Cajas, la trucha es la especialidad y en las parroquias rurales como Paccha y Nulti, el pan tradicional en hornos de leña. En estas y otras parroquias, no faltan platos como el caldo de gallina.

Los dulces también son las opciones, pese a que son populares en la fiesta de Corpus Christi, hay personas que los hacen durante todo el año, como doña Ruth Palacios, quien los elabora desde hace medio siglo en la Convención del 45. Los mercados atenderán normalmente, desde hoy hasta el domingo.

En el Centro Histórico, la oferta gastronómica es amplia con cartas y menús locales e internacionales.

Un corredor de miradores

Turi es el balcón emblemático de Cuenca. Recientemente restaurada, es la plataforma más visitada en la ciudad.

La afluencia de turistas aumenta durante las noches. Los comercios se activan más y ofrecen más alternativas culinarias. El puente de cristal es una de las novedades recientes.

En la misma parroquia, Ictocruz permite una mirada única de la ciudad. Es un emprendimiento local promovido por los habitantes del sector. Igual El Calvario, un cerro recientemente habilitado para que visitantes aprovechen las mejores vistas de Cuenca.

Con el Cerro Monjas se convierten en uno de los corredores naturales de Cuenca.

El vínculo con la naturaleza

El Cajas es la alternativa natural más buscada para visitar. Pero no es la única. El cerro Pachamama, en la parroquia Llacao, se ha covertido en un sendero rural imperdible para los amantes de lo natural. Es una de las zonas más amplias para caminar y ahora se conserva con plantas nativas de la región.

El cerro Guagualzhumi es otro atractivo. Ubicado en Paccha, constituye un sendero obligado para los intrépidos andinistas. La vista también es privilegiada y se puede compartir la ruta con toda la familia. El Plateado, de gran riqueza paleontológica y cultural, destaca por su roca visible y las cuevas que, desde hace poco, están siendo explotadas turísticamente.

AGENDA

Desde viernes 7 hasta el domingo 9

08:30 / Expoferia Artesanal
Plaza de El Otorongo

> Viernes 7 de abril

09:00 / Charla Historia de la Fundación de Cuenca /

Biblioteca Municipal de Nulti Wawapungo

09:00 / El juego del arqueólogo
Museo Pumapungo

> Sábado 8 de abril

10:30 / Hilando sueños Exposición y desfile de modas
Antigua Escuela Central Gran Colombia y Benigno Malo

14:00 / Concurso / Cuenca pinta su historia
Puente Roto

14:30 / Competencia Nacional de Coches de Madera
Calle Larga y Benigno Malo

16:00 / II Carrera de Autos Locos

Calle Larga y Bajada de Todos Santos

> Domingo 9 de abril

17:30 / Exposición de arte: IdiomART Casa Creativa

La Mar 14-25 y Estévez de Toral

En Museo Municipal de Arte Moderno de 10:00 a 14:00 durante el feriado. La muestra más reciente es mural de tierra.

Hoy se celebra el primer aniversario de galería OFF en la Diez de Agosto y Federico Proaño. Atención 10:00 a 19:00 y mañana, de 10:00 a 14:00. (FCS) – (I)