Las promesas del racquetball se enfocan al Mundial Juvenil

Ana Sarmiento, Martín Carchi, Fabiana Landy, Pablo Vera y Juan José Dávila llegaron al país con medallas panamericanas y ahora se enfocan en la cita ecuménica.

Con el apoyo de sus compañeros, venta de comida y una rifa, la racquetbolista azuaya Ana Lucía Sarmiento recaudó fondos para participar en el Campeonato Panamericano de Racquetball de Guatemala. A pesar de estas circunstancias, la azuaya logró la medalla de oro en la categoría sub-21.

En suelo guatemalteco, la deportista se sacó la “espinita” con sus rivales tradicionales de México.

“Yo conseguí la clasificación, pero cuando me dijeron que no había recursos para mi participación, se me vino el mundo encima. No obstante, el deporte te deja amigos y gracias a su motivación esta presea se hizo realidad”, contó la racquetbolista, tras ser parte de un reconocimiento la mañana de ayer en Federación Deportiva del Azuay.

Luego de dejar atrás este momento amargo, “Anita”, se concentró netamente para cumplir su sueño en el Panamericano. Allí, se enfrentó contra una rival de Bolivia, con su coterránea Fabiana Landy en semifinales, y en el cotejo por el título se enfrentó ante la mexicana Yanna Salazar.

El partido se extendió hasta el quinto set y el marcador favoreció a la ecuatoriana con: 6-11, 11-7, 9-11, 11-9, 11-6.

Con este triunfo y con la medalla de oro para Ecuador, la cuencana espera que estas noticias lleguen hasta el Ministerio del Deporte, para que sea considerada en el Plan del Alto Rendimiento y de alguna manera tenga recursos para continuar con su carrera deportiva y preparación para futuros eventos internacionales, entre ellos se encuentra el Mundial Juvenil, a disputarse en Tarija, Bolivia, en noviembre.

La representante azuaya cumple su último año como deportista júnior y espera cerrar esta etapa con una presea dorada.

“Esto va dedicado para mis compañeros José Daniel Ugalde, Juan Cueva, María José Muñoz. Pensé en ellos y en todas la personas que me ayudaron. Para ellos este triunfo. Desde ya tengo que trabajar en la obtención de recursos para viajar a Bolivia, pues nos adelantaron que el apoyo es escaso”, comentó Sarmiento, quien priorizará su asistencia a torneos de preparación en Costa Rica y México.

Llamado al Ministerio

De acuerdo a Thomas Youman, presidente de la Federación Ecuatoriana de Racquetball (FERAC), hasta el momento el Ministerio del Deporte no ha depositado el dinero de los deportistas de esta disciplina que integran el Plan del Alto Rendimiento.

De igual manera, pasa con el recurso del presupuesto de esta entidad conocido como el POA. “La FERAC depende netamente del apoyo del Ministerio. El dinero del 2023 aún no ha llegado. Todos los papeles están aprobados, pero hay trámites que demoran para que esto se cumpla”, informó el directivo.

Youman, aseguró que liderará el trámite para que los nombres de Ana Sarmiento y María Paz Muñoz ingresen al Alto Rendimiento. Actualmente, son 10 los deportistas de esta disciplina que integran el PAR.