Azuay competirá en el Nacional de Atletismo U20 sin tener aún la pista sintética Jefferson Pérez

El campeonato U20 se desarrollará el fin de semana en Quito. El evento será clasificatorio para el Sudamericano de Colombia. Los azuayos viajan este 20 de abril de 2023 a las 20:00 vía terrestre.

Azuay
Tania Once entrena en la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

A los entrenadores solo les falta ponerse de rodillas y elevar las manos al cielo. “Ya no sabemos qué hacer ni a quién acudir para saber cuándo mismo tendremos la pista (sintética Jefferson Pérez)”, dice el profesor Rolando Figueroa.

Falta alrededor de un mes para que se cumpla el plazo de entrega de la obra. A la fecha no se coloca ni la primera capa asfáltica en el anillo atlético.

El 22 y 23 de abril se realizará el Campeonato Nacional de Atletismo U20 en la pista Los Chasquis, en Quito. Azuay viajará con 22 deportistas.

Figueroa dice que van con una delegación reducida. La falta de un escenario óptimo impide que lleven deportistas en algunas pruebas y en otras vayan con lo mínimo. En saltos, Azuay no tendrá representantes. En lanzamientos sólo van Erika Macas y Jair Pérez.

Heptatlón

En la prueba múltiple está inscrita Bryanna Morocho. La deportista no entrenó esta semana al sufrir una recaída de su migraña. Hasta el 19 de abril su viaje estaba en duda.

Morocho tiene 16 años. En 2022 obtuvo el título nacional U18 en heptatlón que comprende 100 metros vallas, salto alto, impuso de bala, 200 metros, salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros planos. Su entrenamiento, como del resto, fue toda una odisea. Más con el fuerte temporal invernal.

Figueroa cuenta que tuvieron que “ingeniárselas” para entrenar todas las pruebas. Confiesa que, para el salto largo, con autorización del jefe de obra, entraban a la pista para practicar saltos generales sobre la fosa de arena.

Utilizaban zapatos deportivos porque tampoco tienen la carrilera para tomar impulso con los zapatos de clavos.

Pese a las dificultades de entrenar en espacios reducidos, sin las distancias reglamentarias, sobre tierra y llano natural, el profesor Julio Chuqui advierte que en algunas pruebas tienen opción de podio.

“Eso es muy importante para nosotros tomando en cuenta que a mitad de año van a desarrollarse los Juegos Nacionales Juveniles”.

Entrenadores del Azuay realizan cálculos y se ingenian para adaptar a un costado del estadio Alejandro Serrano Aguilar la zona para el lanzamiento de jabalina. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Accidente fortuito

Tania Once es la deportista de menor edad de la delegación azuaya. Su entrenador Juan Chocho ve en ella condiciones para pelear podio en 800 o 1.500 metros. Su preparación está enfocada más para el Nacional U18 que será clasificatorio al Iberoamericano.

Ella dejó de entrenar por cerca de dos semanas luego que su rostro se impactara contra la parrilla retráctil de una casa. El dueño olvidó volverla a su posición normal después que llevaran la basura.

El golpe fue en la raíz de la nariz (la parte que está entre los ojos). No hubo fractura, aunque se golpeó duro la cabeza cuando cayó al piso.

La selección viaja este jueves 20 de abril de 2023 a las 20:00 desde el Complejo Deportivo Bolivariano. El viernes esperan hacer algún trabajo en la pista capitalina. Según el cronograma de competencias, el 22 de abril habrá doble jornada; el 23, una sola.

Selección del Azuay

Damas: Sara Encalada, Marilyn Armijos, Erika Macas, María Reino, Bryanna Morocho, Tania Once, Pamela Barreto, Tania Hugo, Manuela Piñacela, Andrea Barzallo.            

Varones: Xavier Guillermo, Marcos Jiménez, Danny Vásquez, Saúl Wamputsrik, Camilo Chuqui, Israel Chimbo, Carlos Peñafiel, Santiago Llerena, Miguel Orellana, Juan Valdiviezo, José Mora, Jair Pérez.